Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 15 de Junio 2018


Pensiones: ¿habrá subida?



Con casi seis meses de retraso, el Congreso de los Diputados acaba de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con los votos del Partido Popular, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Pero la cosa no ha acabado aún, queda por delante su tramitación en el Senado, aunque aquí el PP cuenta con mayoría absoluta. Finalmente, de aprobarse sin cambios, las cuentas incluyen la subida de las pensiones con el IPC (marcado en el 1,6 %) para este año y el que viene, así como deducciones en el IRPF para las rentas más bajas.

l camino para aprobar los Presupuestos Generales del Estado no ha sido fácil. Uno de los principales escollos de las negociaciones han sido las pensiones. Miles de pensionistas indignados salían a la calle en toda España en defensa de un sistema público que mantenga el poder adquisitivo de sus beneficiarios. Los manifestantes, entre ellos también muchas personas jóvenes, rechazaban el incremento del 0,25% de las pensiones para este 2018, teniendo en cuenta que la economía española ha crecido un 3 % en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1 %. 

Ante esta marea pensionista, el 27 de marzo, casi tres meses después de arrancar el nuevo año, el Consejo de Ministros aprobaba la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que recogía la subida de las pensiones mínimas, las no contributivas y las de viudedad, y una rebaja del IRPF para aquellos trabajadores que cobren menos de 18.000 euros.

Una semana más tarde, el 3 de abril, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entregaba formalmente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de ley del Gobierno, que se sometió al primer examen parlamentario, el debate de totalidad, en el que se debatieron y rechazaron las seis peticiones de devolución presentadas por los grupos parlamentarios Socialista, Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, Esquerra Republicana de Catalunya y, dentro del Mixto, PdCat, Compromìs y EH-Bildu. 

Para el siguiente trámite, hacer frente a las 6.895 enmiendas parciales registradas por los partidos, además de sus socios electorales Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, y sus aliados de investidura Ciudadanos y Coalición Canaria, el Partido Popular necesitaba contar con los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco y el voto a favor de Nueva Canarias. La Comisión de Presupuestos aprobó finalmente 257 enmiendas pactadas entre estas formaciones políticas. Entre las enmiendas consensuadas estaban la revalorización de las pensiones en un 1,6 % y el retraso del factor de sostenibilidad hasta el año 2023.

21 de mayo. Llegaba el momento de la votación final en el Congreso. Tres días de debate durante los cuales se han incorporado 73 enmiendas más, que incluyen el incremento hasta 200 millones de euros la partida destinada al Pacto contra la Violencia de Género, tasa de reposición y anticipo de la edad de jubilación de los policías locales y la reducción del IVA para servicios de asistencia para personas en situación de dependencia, entre otras partidas. Una vez aprobado el proyecto en el Congreso, si no hay sorpresas, el Senado tramitará y ratificará la ley en tres semanas, antes de que llegue el verano.

Un 1,6 % este año y el que viene
Gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Partido Nacionalista Vasco, las pensiones subirán con el Índice de Precios de Consumo (IPC) en 2018 y 2019. Según la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la solidez de la recuperación y la intensa creación de empleo, más de medio millón cada año, han posibilitado presupuestar incrementos adicionales de las pensiones que confirman “que la recuperación llega a todos, también a los pensionistas”. 

La subida se asignará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018, por lo que los pensionistas percibirán, además, un ingreso único con los atrasos que genere la revalorización de los meses transcurridos. La ministra concretó que, una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018, este abono estará a disposición de los pensionistas antes de que finalice el mes de julio.

Por otro lado, se mantiene la subida de hasta el 3 % para las pensiones mínimas y no contributivas ya incorporada en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Además, la subida de la base de cotización del 52 al 56 % se traduce en una subida en las nóminas mensuales del 7,6 % para 500.000 pensiones de viudedad. A esto hay que añadir el complemento de maternidad de hasta el 15 % (según el número de hijos) para 186.000 nuevas pensiones de madres trabajadoras, según las previsiones. 

Por Esther Eugenio
 


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter