Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 3 de Junio 2015


Pedro Ruiz: "Las palabras no matan, matan los hechos"



Uno, pequeño y libre, así se llama el último espectáculo de Pedro Ruiz. Como siempre, directo, sin tapujos y al grano. Un artista inclasificable, como le gusta describirse, que rechaza “profundamente” el calificativo de controvertido o polémico, asegurando que “las palabras no matan, matan los hechos”. Y, por eso, no renuncia a la libertad de dar nombres y apellidos. Próximamente, además, Pedro Ruiz, que ha tomado la decisión de no aparecer en televisión hasta que no pase “este momento de suciedad enorme, independientemente de los vetos”, presentará su nuevo libro, Lo que amo de aquí, en el que habla de las cosas buenas que tiene nuestro país, que las tiene, pero que “han quedado totalmente sepultadas por esta gresca insoportable de corrupciones y desmanes que hemos vivido”.

Aseguras que no sales en televisión porque estás vetado. ¿Por qué? ¿Quién está detrás?
Sí, tengo la convicción absoluta de que estoy vetado en las televisiones públicas. Las privadas podemos tener coincidencias o no, gustarles yo a ellos o ellos a mí no. Detrás está la política, siempre, de un partido o de otro. Ahora van 11 años, pero tampoco le demos mucha importancia porque forma parte de este sistema en el que vivimos, que después de la muerte de Franco pareció que iba a ser más libre y que se ha cerrado y se ha convertido en una parodia de dictadura. 

¿Qué ha pasado para que después de tanto tiempo presentando La noche abierta pases a estar vetado?
Antes de La noche abierta estuve nueve años prohibido también con Felipe González. En La noche abierta no molestaba, porque no hacía mi trabajo, que es el de showman. Acepté hacer el programa porque me venía bien para cuidar a mi madre, que es a lo que me he dedicado en los últimos años hasta que se fue. Dicho esto, como no se me daba la oportunidad de hacer lo mío, a la quinta temporada abandoné.

¿Tienes envidia sana de algún presentador?
En primer lugar, la palabra presentador me parece denigrante. Y, en segundo lugar, la envidia sana no existe. No envidio a nadie, admiro a muchos. De la admiración se aprende y de la envidia no. No entiendo cuando alguien dice que fulano tiene una situación envidiable, será admirable. Y lo que hay que hacer es emular a los admirables y no envidiar a los que están por encima de nosotros. La admiración es una enseñanza gratis. Y lo de presentador, no me gusta nada. Soy artista. Presentador me parece el que saca una bandeja con unas merluzas o con unas ostras. A mí me gusta expresar ideas, cantar canciones, hacer sketches y mover emociones. 

Hombre controvertido, polémico, ególatra… Te han llamado de todo. ¿Cómo es Pedro Ruiz, además de único, pequeño y libre?
Rechazo profundamente el término de controvertido o polémico, no lo soy. Polémica y controvertida es la realidad, el que la cuenta no. Cómo soy tendría que decirlo alguien que estuviera conmigo cuando no me ven, porque cuando hay cámaras y focos todos somos sospechosos. A la gente se la conoce cuando se la ve sin que él o ella sepan que le están viendo. El único discurso válido de la vida son los actos. 

Del término ególatra no has dicho nada…
Tampoco lo soy. Tengo una elevada autoestima y mucho menos ego del que mucha gente dice. Digamos que es un apelativo que se pone con mucha facilidad y, a veces, con muy poca justificación.

Viéndote en el teatro está claro que no tienes pelos en la lengua. ¿No crees que tengas que medir las palabras?
No, porque las que digo ya están medidas de antemano. Las palabras no matan, matan los hechos. Incorporar el lenguaje de la calle, de vez en cuando, a un espectáculo muy amplio y muy profundo, me parece tan normal como vivir un día de nuestras vidas, con momentos agradables, desagradables, groseros, dulces, hondos, divertidos, cariñosos… 

Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa