Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 13 de Julio 2010


PUM ¿Dónde radica su atractivo?



PUM ¿Dónde radica su atractivo?
La necesidad de envejecer de forma activa y saludable es un hecho incuestionable en la sociedad del siglo XXI. Pero, ¿dónde radica el atractivo especial de los Programas Universitarios para Mayores? ¿Por qué los mayores se afanan en estudiar y compartir sus experiencias en las aulas universitarias? No puede ser simple la respuesta, porque tampoco lo son los factores que impulsan estas iniciativas: actitud intelectual, contexto enriquecedor y diversidad de entornos educativos.
 
Actitud intelectual definida por un sentimiento de inconformismo y curiosidad con un marcado deseo de participación y compromiso, porque los programas hay que entenderlos, en su dimensión individual y social, como un acto de entusiasmo colectivo en el valor de la educación.
 
Los informes internacionales más afamados coinciden en subrayar la importancia de los contextos en la planificación estratégica. Los Programas Universitarios para Mayores ofrecen un contexto intergeneracional enriquecedor. De una parte, los contenidos y las experiencias educativas no sólo buscan el desarrollo cognitivo y social, sino que ofrecen, además, una llamada de atención sobre el presente y cómo construir el futuro. Por otra parte, los mayores comparten conceptos y emociones con los jóvenes, contribuyendo a crear una universidad para todas las edades.
 
Aparte de otros valores, el discurso pedagógico de los PUM hay que construirlo respetando la diversidad. Los mayores tienen una gran heterogeneidad de intereses y expectativas, también de conocimientos y actitudes. El reto para la institución universitaria es hacerlos compatibles desde un punto de vista lógico y didáctico, proporcionando nuevas oportunidades de desarrollo y aprendizaje que fomenten un envejecimiento activo.


Carmen Palmero
Directora Programa Interuniversitario de la Experiencia
Universidad de Burgos
Secretaria de AEPUM

PUM ¿Dónde radica su atractivo?

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter