Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 4 de Diciembre 2017


Osteoporosis: ¡stop fracturas!



En España, se estima que cerca de tres millones de personas tienen osteoporosis, la mayoría mujeres, ya que esta enfermedad aparece con más frecuencia tras la menopausia, cuando disminuye el nivel de estrógenos. La ingesta adecuada de calcio y vitamina D y mantenerse activos son las premisas para prevenirla o retrasar su aparición, pero ¿cómo debemos actuar si tenemos riesgo de padecerla o si nos diagnostican la enfermedad?

Antonia Robles es trabajadora social en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y vicepresidenta de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), entidad con la que lleva colaborando, en calidad de profesional, pero también de afectada, alrededor de 20 años. Su madre padecía osteoporosis, además, ella había estado trabajando en el servicio de traumatología, donde llegaban muchos pacientes con fractura, “lo que ha sido un acicate para implicarme a favor de la prevención de la osteoporosis”. Durante una campaña de concienciación en la que se realizaron densitometrías de calcáneo decidió probar, pero “nunca pensé que el resultado fuera positivo. Tenía una vida activa, ninguna dolencia y diez años menos que la media de edad de las pacientes”, constata. Sin embargo, le diagnosticaron osteoporosis. Tenía 48 años.  

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que supone una pérdida de masa ósea y que provoca que los huesos se debiliten, se vuelvan porosos, frágiles y propensos a fracturarse. Además, es una enfermedad silenciosa que, generalmente, no provoca síntomas hasta que no se produce la primera fractura. Para entonces, la enfermedad puede estar muy avanzada y tener graves consecuencias. Por eso, es tan importante que se diagnostique a tiempo. 

Fue el caso de Antonia. Tuvo suerte de que le detectaran la enfermedad de manera precoz, y durante estos 16 años que han seguido al diagnóstico de su enfermedad ha podido hacer una vida normal gracias a “seguir a rajatabla” las recomendaciones de su especialista, basadas en una alimentación rica en calcio y vitamina D y la práctica de ejercicios físico. De ahí que aconseje que, a partir de los 50 años, aquellas personas que sospechen que pueden tener osteoporosis pidan a su médico que les realice una densitometría. Del mismo modo, advierte de la importancia de acatar las prescripciones de los profesionales sanitarios. 

Factores de riesgo
Según el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (Fhoemo), Manuel Díaz Curiel, algunas de las causas más frecuentes que predisponen a la aparición de la osteoporosis son tener antecedentes familiares, deficiencia de estrógenos (en particular en las mujeres con menopausia), una alimentación pobre en calcio y/o vitamina D y llevar una vida sedentaria. También fumar, consumir alcohol de forma abusiva o estar excesivamente delgado pueden incrementar el riesgo de padecerla. Por otra parte, los expertos indican que esta enfermedad puede estar relacionada con algunas enfermedades endocrinas o la administración prolongada de algunos medicamentos.

Es conveniente conocer todos los factores que aumentan el riesgo de padecer esta patología, porque así se tomarán medidas que permitan prevenirla. Además, pueden servir de indicadores o de llamadas de alerta para acudir al médico, con el objetivo de hacer un reconocimiento exhaustivo si se tienen sospechas. 

Para facilitar esta información a la sociedad, Aecosar cuenta en su web www.aecos.es con un test de riesgo, compuesto de 19 preguntas, que orientan sobre la predisposición que tiene la persona a sufrir osteoporosis. Según explica su vicepresidenta, cuando se tienen cuatro o más factores de riesgo es aconsejable visitar al médico y plantearle la posibilidad de realizarse una densitometría, “que es el diagnóstico válido de la osteoporosis”.

Por Carmen Moreno
 


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Oculoplastia - 06/06/2017

1 2 3 4 5 » ... 15







rollover css e imágenes

Escuchar último programa