Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 3 de Octubre 2013


Organizaciones vascas trabajan en una guía de buenas prácticas para prevenir y evitar las caídas en personas mayores


La Diputación Foral de Bizkaia, el centro tecnológico CEIT-IK4, la Universidad de Deusto, Matia Instituto Gerontológico y el centro de investigación aplicada Tecnalia están trabajando conjuntamente en la elaboración de una guía de buenas prácticas para prevenir y evitar las caídas en personas mayores. Según Michael Obach, doctor de Tecnalia, “las caídas, así como los daños que éstas causan, no son un hecho inevitable de la edad, sino que hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenirlas”.


Organizaciones vascas trabajan en una guía de buenas prácticas para prevenir y evitar las caídas en personas mayores
Organizaciones vascas trabajan en una guía de buenas prácticas para prevenir y evitar las caídas en personas mayores
La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto europeo que la asociación European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing está llevando a cabo para favorecer el envejecimiento activo y saludable de la sociedad a través de la innovación. Se prevé que la guía esté lista para 2015 en toda Europa.

Las caídas son la causa principal de lesiones graves entre las personas mayores, sin embargo, los expertos afirman que las caídas no se deben entender como una consecuencia inevitable de la edad. Las investigaciones llevadas a cabo muestran cómo el riesgo de caída aumenta cuando la persona cuenta con un histórico de caídas, tiene problemas al andar, usa bastón o se encuentra en condiciones especiales derivadas de un infarto, párkinson, demencia o artritis.

El riesgo de caídas también puede verse aumentado si la persona de edad consume cuatro o más medicamentos o si tiene miedo a caerse, ceguera o problemas de fuerza o equilibrio.No obstante, las investigaciones apuntan a que existen prácticas que ayudan a prevenir el aumento de caídas con la edad.

Uno de los coordinadores de la iniciativa, Chris Todd, además experto mundial en caídas y profesor de la Universidad de Manchester, aclara que “existen evidencias científicas que afirman que las caídas son prevenibles, por ejemplo, mediante el ejercicio del equilibrio o la fuerza, aunque para obtener el mayor rendimiento de las mismas aconseja realizarlas bajo la supervisión de un profesional”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa