Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 9 de Marzo 2012


Organizaciones de mayores de diez países defienden que la Seguridad Social es un derecho humano fundamental



Organizaciones de mayores de diez países defienden que la Seguridad Social es un derecho humano fundamental
Organizaciones de jubilados y pensionistas de diez países han firmado la Declaración de Montevideo, en el marco del Encuentro Internacional de Organizaciones Nacionales, Regionales y Europeas de Jubilados, Pensionistas y Personas Mayores, que ha tenido lugar los días 6, 7 y 8 de marzo en la ciudad de Montevideo.

Los firmantes defienden que “la Seguridad Social es un derecho humano fundamental, establecido en el artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y en el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966”.

En la Declaración se destaca que el Estado es responsable de su aplicación y puesta en práctica, promoviendo políticas activas que den contenido a los derechos.

Los firmantes sostienen que la Seguridad Social y protección social, aplicadas racionalmente y con criterios de equidad y solidaridad, constituyen herramientas idóneas para el crecimiento económico social y su posterior desarrollo, lo que significa un consustancial aporte en materia de redistribución del ingreso nacional con criterios de justicia social.

El documento rechaza una Seguridad Social transformada en gran parte en una mercancía financiera que cotiza en Bolsa, donde rigen principios, valores financieros totalmente diferentes a los de la Seguridad Social y protección social solidaria, y proclama a las personas mayores sujetos de derecho de la Seguridad social y protección social integral, que constituyen fundamentos ideológicos, políticos, técnicos y éticos irrenunciables.

“Todos estamos de acuerdo en defender nuestro sistema de protección social, pero tenemos que hacer un esfuerzo por encontrar fórmulas de poderlo sostener independientemente del ciclo económico que vivan los ciudadanos. Y ahí nos queda mucho por hacer”, manifestó el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Pindado, que acudió en representación de las organizaciones de personas mayores españolas.

La Declaración de Montevideo ha sido firmada por España, Italia, Chile, Brasil, Ecuador, Argentina, Cuba, República Dominicana, Uruguay y Paraguay.


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter