Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 1 de Marzo 2018


Obra Social "la Caixa" y la Xunta renuevan su compromiso con el envejecimiento activo



El conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey; el director territorial de CaixaBank en Galicia, Emilio Manuel Barreiro; y el subdirector general del Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón, han firmado en Santiago de Compostela la renovación del convenio para promover el Programa de Personas Mayores.
 
Obra Social "la Caixa" y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia renuevan su compromiso con los 23 centros sociocomunitarios conveniados entre ambas instituciones, en los que desarrollarán, además, algunas novedades con la finalidad de dar más oportunidades a las personas. Este año, además, se añade un centro nuevo al convenio, el centro sociocomunitario de Vilagarcía.
 
El año pasado, la Obra Social "la Caixa” destinó 321.000 euros a los centros de personas mayores, en el marco del acuerdo entre las dos instituciones, cuya colaboración se inició en 1998. Durante el pasado año, los centros adheridos en convenio acogieron 646 actividades y talleres que contaron con 22.847 participantes.
 
Algunas de las novedades de este año son:
  • Jornada "Primero las personas": cuidar como nos gustaría ser cuidado, dirigida a profesionales vinculados a la atención de las personas mayores, de los cuidados y del apoyo y acompañamiento a cuidadores y familiares.
  • Celebración del décimo aniversario del programa "CiberCaixa penitenciaria", gracias al cual voluntarios mayores enseñan informática a los internos del centro penitenciario de Teixeiro.
  • Los centros de Galicia acogerán en exclusiva una prueba piloto del taller "En forma II", orientado a mejorar la condición física de las personas, tras el cual se recogerán las opiniones de los participantes con el objetivo de evaluar los contenidos para su futuro despliegue. El taller se focaliza en el trabajo de estabilidad lumbopélvica o core stability, mediante la realización de ejercicios de gimnasia hipopresiva y de relajación, específicos para personas mayores.
  • En primavera, Vigo acogerá la representación de la obra de teatro "Entre versos y Marsillach", gracias a la cual la Obra Social "la Caixa" y Varela Producciones, la compañía de teatro de Blanca Marsillach, unirán a los mayores gallegos con las artes escénicas, permitiéndoles interpretar los mejores versos del Siglo de Oro español.
  • Coincidiendo con el 15 de junio, Día Internacional de Maltrato a las Personas Mayores, se desplegará el programa "Buen trato", que dotará a las personas mayores de herramientas de empoderamiento y para la construcción de relaciones sociales y familiares que sean preventivas a situaciones de abuso y maltrato a través de un cineforum y de un taller.
 
El Programa de Personas Mayores es el más emblemático de la Obra Social "la Caixa”, remontándose sus orígenes en 1915. Desde hace un siglo, los proyectos puestos en marcha por este programa centenario han ido adaptándose a la realidad para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales de este colectivo gracias a la colaboración con agentes como la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.
 
Nueva generación de personas mayores
El objetivo del Programa de Personas Mayores es mejorar la calidad de vida de los mayores promoviendo programas de envejecimiento activo con especial atención a las personas vulnerables, basándonos siempre en valores como la dignidad de la persona, el humanismo y la solidaridad.
 
El programa incluye talleres de promoción de la salud y el bienestar, de desarrollo personal y ciclo vital, de informática y comunicación y proyectos de formación, participación social y voluntariado.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa