Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 24 de Abril 2013


Nueve entidades piden que no sean eliminadas las competencias municipales para la prestación de los servicios sociales


Ante la propuesta de reforma del régimen local que obligaría a las autonomías a hacerse cargo de los servicios sociales de los ayuntamientos en el plazo de un año, nueve organizaciones del sector de atención a personas exponen 10 razones para que no sean eliminadas las competencias municipales para la prestación de los servicios sociales.


Nueve entidades piden que no sean eliminadas las competencias municipales para la prestación de los servicios sociales
Nueve entidades piden que no sean eliminadas las competencias municipales para la prestación de los servicios sociales
Estas nueve organizaciones han remitido un escrito a los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social, y Economía y Competitividad, en el que proponen que en la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, se mantengan y no sean eliminadas las competencias municipales para "la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social”, recogidos en su punto K, artículo 25.

Las nueve organizaciones que han presentado el escrito son: la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Asociación Empresarial Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE), los sindicatos CCOO y UGT, el Consejo General de Trabajo Social y la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Por su parte, estas son las 10 razones más importantes que exponen en el escrito:

1. El servicio social público municipal más importante a nivel de volumen económico y empleo es el servicio de ayuda a domicilio, que genera actualmente una actividad económica en el sector privado (mercantil y no mercantil) de más de 1.000 millones de euros (en su gran mayoría por vía de concurso público).

2. El sector de servicios sociales municipales dentro de los servicios de atención a personas, es un gran generador de empleo local (urbano y rural). Solo en ayuda a domicilio, actualmente la administración local genera para el sector privado (mercantil y no mercantil) más de 150.000 puestos de trabajo.

3. En el año 2012 se han convocado más de 250 concursos públicos de ayuda a domicilio, con un importe económico anual de más de 600 millones de euros.

4. El retorno económico para el Estado es superior al 40% del gasto en servicios sociales, al ser intensivos en mano de obra (por el IRPF, Seguridad Social, IVA e impuestos de sociedades, entre otros).

5. El empleo que genera la atención a personas dentro de los servicios sociales, es un empleo estable y no deslocalizable.

6. El sector de servicios sociales es clave en la generación de empleo femenino. Más del 70% de los trabajadores actuales son mujeres.

7. En la actualidad hay más de 600.000 personas usuarias que se benefician del servicio de ayuda a domicilio, tanto dentro de la red de servicios sociales para personas frágiles, como dentro del sistema de la dependencia.

8. La administración más cercana al ciudadano es la local. Los factores que más valoran las personas son la proximidad y disponer de recursos y soportes para seguir viviendo en su entorno o domicilio.

9. Es de resaltar que en la actualidad los propios ayuntamientos están aportando recursos económicos propios para los servicios sociales y que el papel de los técnicos municipales es clave en el proceso de altas, bajas de personas usuarias, control y seguimiento de los servicios y programas sociocomunitarios.

10. El propio sector privado, considera que dentro del modelo actual de gestión privada de servicios de titularidad pública, la proximidad del cliente de la administración local, es muy importante para los servicios sociocomunitarios y domiciliarios, dado el volumen de personas atendidas, la dispersión y variedad de los servicios.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa