Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 1 de Octubre 2014


“No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos”



Este es el lema bajo el que, este año, se ha celebrado el Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre. El Imserso ha organizado un acto en su sede central en Madrid, para conmemorarlo con un encuentro que ha sido la culminación del seminario La situación de las personas mayores en España, que durante tres días ha querido conocer la realidad de este colectivo, reflexionar sobre el fenómeno del envejecimiento y crear nuevas respuestas a las nuevas necesidades de los mayores hoy.   

El acto de celebración del Día Internacional del Mayor, comenzó con una exposición sobre algunas experiencias innovadoras en los servicios para las personas mayores. Se presentó la plataforma FamiliaFácil.es, a cargo de Nieves Fernández, y el estudio Uso de las TIC en los Programas Universitarios para Mayores a cargo de Concha Bru (AEPUM) y de Luis Castillo (Doro).

Seguidamente, el jefe del Área del Plan Gerontológico del Imserso, Jesús Norberto Fernández, presentó el libro Las personas mayores en España. Una publicación que “va del paso y del peso del tiempo, con todas sus connotaciones”, aseguró. En el documento se recogen los últimos datos demográficos, los indicadores económicos, la situación de los mayores en el mercado laboral, su nivel de participación, sus estilos de vida y los servicios sociales con los que cuentan. “Incorpora un nuevo capítulo, el relativo a los mayores y las nuevas tecnologías”, en respuesta a las nuevas necesidades que surgen en la población sénior con el paso de los años, aseguró Fernández para quien tiene una especial relevancia que “en el capítulo tercero del libro, que habla de las relaciones sociales y las maneras de convivencia de los mayores, queda patente que la familia tiene un papel decisivo”.

El director General del Imserso, César Antón, en la misma línea, apuntó que el 78 % de los mayores prefieren mantenerse en su entorno, “por eso los servicios profesionales de atención en el domicilio (servicio a domicilio, teleasistencia, centros de día…) son los que más han crecido en los últimos años”. Para Antón el hecho de que España tenga una esperanza de vida elevada es un logro de la sociedad “pero al mismo tiempo es el gran reto al que hemos de enfrentarnos porque hemos de trabajar para mantener la mejor calidad de vida a todas las edades”.

La clausura del acto corrió a cargo de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien adelantó que “en breves fechas daremos a conocer Marco de Actuación que reflejará diferentes medidas para afrontar los retos y las oportunidades que supone el envejecimiento”.
Camarero estuvo acompañada  por el director General de la Juventud, Rubén Urosa, mostrando “la apuesta decidida del Ministerio por fomentar las relaciones intergeneracionales”. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter