Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 21 de Junio 2018


Navarra presenta un decálogo para fomentar el buen trato a los mayores



El rechazo a todas las formas de discriminación y maltrato de las personas mayores y su reconocimiento como parte de una ciudadanía con derechos son los dos principios que han inspirado el "Decálogo para el buen trato en la vejez", presentado por el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, quien ha estado acompañado de las directoras gerentes del Instituto de Salud Pública y Laboral, María José Pérez, y de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés.

El decálogo está inspirado en el buen trato como valor universal, ajeno a circunstancias como la edad o la situación personal y como mejor opción para la convivencia en cualquier ámbito, sea privado o público. Se estructura en cinco bloques de contenido que expresan la opinión de las personas mayores sobre la continuidad del proyecto de vida; identidad, respeto, libertad y autonomía personal; relaciones positivas, de calidad y confianza; entornos seguros y saludables, y el final de la vida.

Mayores en positivo
En la línea de la estrategia relacionada con la imagen social y sociedad positiva para las personas mayores se incluyen tres acciones clave que se articulan, complementan y potencian, que son las siguientes: imagen social positiva; fomento y promoción del buen trato a las personas mayores, y detección y actuación ante situaciones de maltrato a hombre y mujeres mayores.

La creación de un grupo de trabajo multidisciplinar es una de estas acciones clave prevista este año para generar una opinión positiva de la vejez, además del decálogo. Este grupo de trabajo centrará su actividad en la elaboración de un protocolo de detección e intervención contra el maltrato en la vejez y en el diseño de un programa de difusión y formación entre profesionales de distintos ámbitos.

Tanto el decálogo como el grupo de trabajo figuran entre las actividades diseñadas para reforzar en 2018 la campaña "Mayores en positivo", iniciada hace un año, y seguir desarrollando la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-2022, que tiene como objetivo combatir los prejuicios, estereotipos y discriminaciones que sufren las personas mayores por razón de su edad y que generan comportamientos negativos en parte de la población.

Decálogo para el buen trato a los mayores
  1. Quiero seguir disfrutando de la vida, desde mi experiencia y mi sabiduría, con proyectos y sueños que cumplir.
  2. Necesito que respetes mi identidad, mis creencias y valores, mi dignidad, mi intimidad y mis derechos.
  3. Quiero hacer las cosas mientras sea capaz, aunque me cuesten más o me despiste alguna vez.
  4. Deseo elegir dónde quiero vivir, qué quiero hacer, cuándo y con quién quiero estar y que se respeten mis decisiones.
  5. Quiero controlar mis pertenencias, dinero, teléfono, elegir la ropa y mi cuidado personal mientras pueda.
  6. Necesito, querer y que me quieras, como en cualquier edad, aceptarte y que me aceptes, que me escuches y confíes en mí.
  7. Quiero disponer de mi tiempo libre. A veces, me satisface cuidar a familiares, nietos o nietas y, a veces, también que me cuiden.
  8. Necesito que, cuando me llames o me acompañes, nos hablemos con buen tono, sin gritar ni utilizar expresiones infantiles.
  9. Me gustaría que mi entorno sea respetuoso, acogedor, seguro y participativo, donde pueda realizar las actividades que me gustan.
  10. Quiero que, me acompañes y ayudes conforme a mi voluntad y deseos, cuando me llegue el final.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa