Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Jueves, 20 de Diciembre 2018


Navarra presenta su calendario 2019 “Mayores en positivo” para envejecer bien



Calendario 2019
Calendario 2019
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha elaborado el calendario de 2019 "Mayores en positivo", con el objetivo de reforzar una imagen positiva y realista de la vejez.

El calendario, bajo el lema "Detrás de cada persona hay una historia, delante puede haber muchas más", quiere animar a cuidarse, moverse, conservar la fuerza y la flexibilidad, alimentarse de forma saludable, mantener un cerebro activo, relacionarse de forma saludable, defender los derechos y participar en la vida social.

De esta forma, asigna a cada mes un mensaje sobre el que reflexionar, plantearse y/o poner en marcha cambios o acciones:
- Enero: hacerse mayor hoy es construir nuevos sueños.
- Febrero: hacerse mayor hoy es volver a enamorarse.
- Marzo: hacerse mayor hoy es descubrir.
- Abril: hacerse mayor hoy es cuidarse.
- Mayo: hacerse mayor hoy es retomar viejos sueños.
- Junio: hacerse mayor hoy es atreverse.
- Julio: hacerse mayor hoy es sentir la música en el cuerpo.
- Agosto: hacerse mayor hoy es compartir.
- Septiembre: hacerse mayor hoy es activarse.
- Octubre: hacerse mayor hoy es hablar de derechos.
- Noviembre: hacerse mayor hoy es aprender
- Diciembre: hacerse mayor hoy es celebrar.

Se han editado 80.000 ejemplares bilingües, en castellano y en euskera, cuya distribución se ha relizado a través de los periódicos Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara y Berria. Se distribuirán, también, desde entidades de mayores, centros de salud y servicios sociales.

Esta acción se enmarca en la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable del Gobierno de Navarra 2017-2022, en su Plan de Acción 2018-2019, y en los objetivos estratégicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigidos a eliminar la discriminación de las personas mayores basada en prejuicios y estereotipos respecto a la edad (edadismo) y avanzar en una nueva relación del envejecimiento con la salud y la vida.

Envejecer hoy supone un logro (oportunidad de retomar sueños y seguir viviendo) y un desafío (aceptar cambios, manejarse con limitaciones y saber vivir). En la actualidad, se vive más y con mejor salud. Las personas mayores, durante un periodo de tiempo más largo, se mantienen más activas físicamente, están mejor formadas, tienen mayores niveles de estudio, manejan su propia vida, toman sus decisiones, mantienen buena relaciones familiares y sociales, defienden más sus derechos, son más reivindicativas y, en general, disfrutan de una posición económica mejor.

Por eso, es importante cuestionar los estereotipos existentes sobre las personas mayores, la percepción social negativa sobre las mismas y la edad a la que una persona se considera mayor a efectos legales, institucionales y sociales.

Se necesita romper, en el imaginario colectivo, con un perfil de gente mayor ya superado o que solo afecta a algunas personas o alguna etapa de la vida (deterioro físico, demencia, discapacidad funcional, enfermedades y dependencia…), pues dificultan el proceso de envejecer en buena salud y vida: crean ansiedad y miedos en quienes envejecen y favorecen una relación con los mayores paternalista que resta autonomía y dificulta la toma de decisiones.  

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa