Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 23 de Noviembre 2017


Navarra atenderá a los mayores de 65 años que toman "protectores de estómago"



El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña para optimizar el uso de los medicamentos conocidos como "protectores de estómago", que conlleva en una primera fase la revisión del historial de 12.000 pacientes mayores de 65 años que actualmente tienen prescrito este fármaco.

Con esta campaña se busca optimizar y racionalizar el uso de los llamados Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), que destacan entre los medicamentos más consumidos por la población navarra, con el omeprazol a la cabeza. Se estima que una de cada diez personas toma un IBP diariamente, ya sea bajo receta médica o por cuenta propia, un uso que se desaconseja. La proporción aumenta entre la población mayor de 65 años, con casi una de cada dos personas en tratamiento.

En concreto, el año pasado un total de 137.830 usuarios del Servicio Navarro de Salud recibieron prescripciones de este tipo, lo que supuso un gasto para pacientes y sistema sanitario de siete millones de euros. Estudios estatales e internacionales cifran entre un 50-70 % el porcentaje de tratamientos inadecuados con este tipo de fármacos.

Protectores de estómago: ¿cuándo hay que tomarlos?
Dada la envergadura de este plan de revisión, se ha desarrollado una labor previa de sensibilización de profesionales y también se ha lanzado una campaña informativa dirigida a pacientes medicados con IBP y población general, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de evitar un consumo de estos fármacos sin control médico o de prolongar su uso en el tiempo innecesariamente.

El Servicio Navarro de Salud ha editado 25.000 dípticos informativos dirigidos a la población general y 25.000 folletos explicativos más extensos, que se entregarán en mano en consulta a los pacientes candidatos a esta intervención de revisión.

Los folletos explican los casos en los que están indicados estos fármacos y ofrecen consejos sobre cómo abandonarlos una vez que cesan los síntomas para los que se aconseja su uso.

Así, se recuerda que los IBP (omeprazol, esomeprazol, lansoprazol, pantoprazol y rabeprazol) están indicados para tratar o prevenir síntomas estomacales como ardor, reflujo o úlceras, ya que impiden que el estómago produzca mucho ácido.

A este respecto, se llama la atención sobre la falsa creencia de que forman una película protectora en el estómago o similar, lo que les ha llevado a ser "mal llamados protectores de estómago".

Estos medicamentos son seguros y bien tolerados cuando se toman indicados por personal facultativo y durante el tiempo necesario. Sin embargo, no son inocuos y pueden producir efectos adversos si se utilizan a largo plazo. Por otro lado, cuando estos fármacos se toman junto con otros medicamentos pueden restarles eficacia o favorecer la aparición de efectos secundarios.

Se recuerda además que, "contra de la creencia popular", la mayoría de los medicamentos no necesitan acompañarse de una medicación que "proteja el estómago". "Tomar varios medicamentos a la vez no justifica el uso de IBP", subrayan los especialistas.

Asimismo, en los folletos se ofrecen consejos para prevenir o tratar los síntomas de acidez o molestias gástricas sin necesidad de fármacos. Se trata de cuidados básicos, como reducir el consumo de alcohol, evitar el tabaco y los alimentos que produzcan ardor, las comidas copiosas y no acostarse justo después de comer.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa