Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Domingo, 17 de Diciembre 2017


Navarra anuncia acciones en 2018 para prevenir los malos tratos a personas mayores



El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha anunciado que en 2018 comenzarán a aplicarse acciones para potenciar el buen trato a las personas mayores, así como para prevenir, detectar y actuar en las situaciones de maltrato, tal y como establece la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable 2017-2022 elaborada por el Gobierno de Navarra.

Laparra ha llamado la atención sobre la necesidad de trabajar en una cultura del buen trato a las personas mayores "como sujetos de derecho en igualdad de condiciones que otros sectores de la población; reconocer su autonomía, incluso en situaciones de vulnerabilidad".

Según el vicepresidente, el maltrato a mayores es una realidad sobre la que se tienen pocas cifras: un 6 % de las personas mayores en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero se hace necesaria la realización de estudios epidemiológicos con una metodología cuidada para delimitar la dimensión del problema. En Navarra, no existen estadísticas.

Para darle una dimensión al problema es importante definir el maltrato y las diferentes formas de ejercerlo: se habla de maltrato físico, psicológico o emocional, violación de los derechos, abandono o negligencia (que puede ser intencionado o no deliberado), abuso sexual, económico o financiero… También habría que establecer el ámbito en el que se produce: familiar o institucional.

Los estudios realizados en los últimos años muestran que todas las personas mayores son potenciales víctimas de maltrato y subrayan la importancia de las características del maltratador y su relación de dependencia con el mayor.

También ha recordado Laparra que "carecemos de instrumentos o protocolos estandarizados de detección. No debemos olvidar que el mayor difícilmente va a denunciar los malos tratos; se trata de actos cargados emocionalmente y protegidos por normas sociales que mantienen la privacidad de la familia, legitimando de alguna manera la utilización de la violencia ante determinadas situaciones".

Se requiere el conocimiento por parte de los profesionales del ámbito sanitario y social de las señales que pueden alertar de una situación de maltrato. En este sentido, Laparra ha afirmado que, tanto para la detección como para las actuaciones derivadas de la misma, se requiere una intervención "conjunta e integrada" de los diferentes sistemas: social, sanitario y judicial.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa