Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Viernes, 21 de Junio 2019


Naciones Unidas insiste en la necesidad de materializar los derechos de los mayores




Educación, capacitación, aprendizaje continuo, protección social, autonomía e independencia, y cuidados a largo plazo, son las principales preocupaciones expuestas en la última reunión del Grupo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas, celebrada en abril en Nueva York. Una sesión de trabajo centrada en las medidas necesarias para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos y la dignidad de los mayores en todo el mundo. Los participantes de este encuentro destacaron la necesidad de aumentar la visibilidad de los mayores y de prestar atención a los desafíos a los que se enfrentan en el marco de políticas de desarrollo globales. 

Con la misma rotundidad, se reconoció el valor de las contribuciones que han hecho los mayores en el desarrollo social, económico y sostenible de sus sociedades. De ahí la necesidad de empoderarles para que puedan seguir contribuyendo al crecimiento de manera efectiva. Y se aseguró que, a pesar de los instrumentos normativos internacionales que existen, el derecho a la educación no se ha aplicado como aprendizaje continuo o a lo largo de la vida. 
 
En el encuentro se reconoció el derecho a la seguridad social como un derecho humano a nivel internacional y la necesidad de establecer referencias específicas a la protección de las personas mayores.  También se apostó por considerar a los derechos de autonomía e independencia como un principio general transversal al resto de derechos. Se reconoce que estos dos derechos deben ser tratados de forma independiente porque su alcance y su funcionamiento son diferentes. 
 
Estos datos han sido dados a conocer por HelpAge Internacional en España, participante en estos foros. El grupo de trabajo ha definido ya los temas sobre los que debatir en el próximo encuentro que se celebrará el año que viene: el acceso a la justicia, y el derecho al trabajo y acceso al mercado laboral de los mayores.
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa