Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Martes, 26 de Febrero 2019


Nace la primera App para la prescripción y seguimiento del ejercicio físico por parte del médico



La práctica de ejercicio es un  complemento eficaz en la prevención y tratamiento de diversas patologías, en especial las cardiovasculares, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la diabetes. Para ello, las nuevas tecnologías desempeñan un papel destacado al servicio del médico y del paciente. En este sentido, el mercado ofrece innumerables productos que ayudan a mantener hábitos de vida saludable, con multitud de dispositivos y programas específicamente diseñados a tal fin y dirigidos, tanto a médicos como a pacientes y a la población en general, apoyando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y su objetivo propuesto de realizar, al menos, 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico de intensidad moderada.
 
Partiendo de esta necesidad, ha surgido la aplicación móvil MediCamina, una novedad en el ámbito de las App de salud, desarrollada por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA, y que permite la prescripción y el seguimiento de actividad física, conectando al paciente con su profesional sanitario.
 
¿Cómo funciona?
MediCamina monitoriza el ejercicio físico realizado por el usuario y comparte con el médico, de forma inmediata y continua, la información sobre la distancia caminada por el paciente. De esta forma, el facultativo tiene conocimiento puntual y veraz sobre la actividad física desarrollada por cada usuario.
 
Según explicó el Dr. González Morales, MediCamina ha sido diseñada pensando en la universalidad de sus prestaciones, con un proceso de instalación muy sencillo y de muy fácil utilización por cualquier persona, sea o no usuario habitual de las nuevas tecnologías. El concepto de sencillez prima en el funcionamiento de esta aplicación que, una vez instalada en el smartphone del usuario, no requiere de ningún tipo de mantenimiento y/o atención especial: basta con llevar el móvil consigo y, de forma automática, el programa envía al servidor, al médico o profesional sanitario responsable, los datos sobre el ejercicio realizado”.
 
Las utilidades de MediCamina permiten la interacción médico-paciente, con el seguimiento del ejercicio prescrito, así como el envío de mensajes breves para estimular el mismo y, también, el mejor control de dicha prescripción. Este innovador planteamiento facilitará también el desarrollo de estudios clínicos acerca de la influencia del ejercicio físico en el devenir de muy diversas enfermedades, como cardiopatías, diabetes, EPOC, artropatías, cáncer, etc. 
 
Patología cardiovascular
El Dr. Luis Rodríguez Padial, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y presidente de CardioForo, participa en el proyecto y señala que “esta App combina la sencillez de uso con un objetivo esencial, como es la motivación del paciente y el mantenimiento de la actividad física en el tiempo: el binomio ejercicio y dieta, aplicado de forma personalizada a cada paciente, permite prevenir el sobrepeso y la obesidad y, con ello, mejorar la hipertensión arterial, la diabetes y, en general, los factores de salud cardiovascular”. Asimismo, según Rodríguez Padial, MediCamina resulta especialmente útil “en pacientes mayores para la prevención de la fragilidad y, en los casos en que ya exista ésta, para mejorar el pronóstico y mitigar las complicaciones que este síndrome comporta”. 
 
En este mismo sentido se manifiesta el Dr. Alejandro Berenguel Senén, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Virgen de la Salud, y co-director del estudio MediCamina en la primera serie de pacientes cardiópatas en rehabilitación. “El ejercicio físico se prescribe igual que se prescribe un fármaco: con su correspondientes dosis, posología y medidas de seguridad o posibles efectos secundarios; y, posiblemente, no vayamos a encontrar un fármaco con un balance de coste-efectividad tan favorable, pues con una pequeñísima inversión (muchas veces más en tiempo que en dinero), vamos a conseguir innumerables efectos beneficiosos”, asegura.
 
La App MediCamina es un recurso que informa al profesional sanitario del nivel de actividad física de la población y permitirá diseñar estrategias en distintos ámbitos, tanto en la atención especializada como, de forma muy especial, en la Atención Primaria, en lo que constituye una innovadora aportación tecnológica para mejorar le prevención y, con ello, los resultados en salud pública.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa