Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 26 de Septiembre 2012


Moreno analiza junto al sector de atención a la dependencia las reformas introducidas en la Ley


El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha presidido hoy en el Imserso el Encuentro Sectorial de Dependencia de Grupo SENDA, en el que también ha tenido un destacado protagonismo el director general del Imserso, César Antón. Más de 40 empresarios y profesionales del sector de atención a la dependencia han asistido al acto, donde se han analizado los aspectos más destacados de la reforma de la Ley de Dependencia y su fin último: garantizar la sostenibilidad del Sistema.


Moreno analiza junto al sector de atención a la dependencia  las reformas introducidas en la Ley
La directora general de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, ha declarado la importancia de organizar encuentros profesionales con el sector de atención a la dependencia. “En esta ocasión, analizamos la reforma de la Ley de Dependencia. La evaluación de la norma, tras cinco años de aplicación, coincide con un momento de crisis económica y financiera muy importante. Por tanto, con este encuentro queremos que el sector conozca directamente, en palabras del secretario de Estado, los aspectos más destacados de la reforma”, ha afirmado Pelegrí.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha destacado que Grupo SENDA cumple una labor imprescindible como “vehículo de comunicación a través de sus diferentes publicaciones”. Entrando ya en materia de dependencia, ha hecho hincapié en que la reforma de la Ley “no es fruto de ningún capricho, sino que es fruto de la reflexión que hemos hecho durante los primeros seis meses de gobierno y después de escuchar a los distintos sectores implicados”.

Moreno ha reconocido que han detectado puntos débiles y deficiencias en la norma que, sumado a que el Estado debe cumplir una serie de objetivos de déficit, han llevado al Gobierno a tener que “aminorar los recursos públicos, tanto en el presupuesto del año 2013 como en el de 2014”.

Asimismo, ha explicado cómo estaba la Ley cuando llegaron al Gobierno: “Las Administraciones habían gastado 2.700 millones de euros más de lo estimado; había 400.000 dependientes más de los previstos, de ellos 225.000 grandes dependientes; y la deuda a la Seguridad Social por los cuidadores en el entorno familiar ascendía a más de 1.000 millones de euros”. Como consecuencia, actualmente hay más de 300.000 personas que están a la espera de recibir servicio o prestación.

Moreno analiza junto al sector de atención a la dependencia  las reformas introducidas en la Ley
Por otra parte, y en contra de lo dispuesto en la Ley, el secretario de Estado ha recordado que se primó la prestación al cuidador familiar en detrimento de la vinculada al servicio profesional. De esta manera, tampoco se ha cumplido con las expectativas en cuanto a la creación de empleo: “Se estimó una generación neta de puestos de trabajo de más de 262.000 personas, pero finalmente solo se contaron 110.841; es decir, 152.000 empleos menos de lo previsto. En cambio, los cuidadores familiares han superado las 179.000 afiliaciones a la Seguridad Social”.

A continuación, Moreno ha concretado algunas de las medidas más importantes:

1. Simplificación de la clasificación de dependencia, con el objetivo de agilizar los trámites y descargar la burocracia. El Sistema se ajusta ahora a tres grados: gran dependencia, dependencia severa y dependencia moderada.

2. El Gobierno premiará a las comunidades que presten servicios. En 2013, el 90% del reparto del nivel mínimo se distribuirá teniendo en cuenta el número de dependientes atendidos y el 10% restante en función de los servicios prestados. El porcentaje se irá equiparando hasta alcanzar el 50% en cinco años. De esta manera, “apostamos por una atención más profesionalizada, orientando los recursos económicos hacia los servicios, que son los verdaderos generadores de empleo y actividad económica”, ha indicado.

3. Reducción del 15% como mínimo la prestación económica para cuidadores en el entorno familiar, y un mayor seguimiento y control de los cuidadores.

4. Eliminación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores informales. “A los que están en el Sistema no se les da de baja, pero no seguirán creciendo y generando una deuda que no podemos pagar”, ha señalado.

5. La incorporación de las personas con dependencia moderada se retrasa a 2015. Mientras tanto, serán derivados a los servicios sociales.

6. Se prioriza la atención al gran dependiente. En este punto, Moreno ha reconocido que el más perjudicado es el dependiente moderado, “pero no hay dinero para atender los tres niveles de dependencia. Lo que hacemos es un paréntesis y poner los escasos recursos que tenemos a disposición de los dependientes que más lo necesitan”.

7. Para crear un sistema más justo, se establecen unos criterios mínimos comunes y básicos en todo el territorio nacional para determinar la capacidad económica del usuario, en función de su renta y su patrimonio, que se regulará por Real Decreto. La aportación mínima del usuario se determinará de forma progresiva hasta un máximo del 90% y los dependientes cuya capacidad económica sea igual o menor al IPREM percibirán la máxima cuantía de la prestación económica correspondiente o quedarán exentos de la aportación del coste del servicio.

8. Criterios mínimos y básicos, tanto en la solicitud como en la resolución del reconocimiento del grado de dependencia y en el derecho de recibir la prestación.

9. Como regla general, los servicios y prestaciones económicas serán incompatibles entre sí.

10. Se amplía la prestación por asistente personal a todos los grados de dependencia, que hasta ahora solo se contemplaba para los grandes dependientes.

Para terminar, Moreno ha asegurado que “se trata de una revisión interesante que está siendo criticada, en muchas ocasiones, desde el desconocimiento. Si la dependencia estuviera congelada, no seguiríamos dando altas en el Sistema”.

Moreno analiza junto al sector de atención a la dependencia  las reformas introducidas en la Ley
De enero a septiembre de 2012, las solicitudes han aumentado en más de 21.000 y las resoluciones de valoración se han incrementado en más de 27.000. “Además, a 1 de septiembre, y con respecto al 1 de enero, hay 43.000 beneficiarios más y menos personas en lista de espera. Por tanto, el Sistema sigue incorporando dependientes e incrementando resoluciones y beneficiarios. El Sistema está vivo y, aunque los dependientes moderados no se incorporarán hasta 2015, confío en que la situación económica prospere”, ha concluido Moreno.

Ahorrar en dependencia para invertir en dependencia
El director general del Imserso, César Antón, ha incidido en la idea de ahorrar en dependencia para invertir en dependencia. En este sentido, ha recordado que la reducción del 15% como mínimo de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar supone un ahorro de 289 millones de euros al Sistema. Además, ha destacado que a las comunidades autónomas les costará menos la dependencia, “porque hemos regulado por Real Decreto el copago del usuario, que tendrá que contribuir en función de su renta y su patrimonio”.

Otra herramienta que, según el director general del Imserso, ayudará a las Administraciones autonómicas a gestionar mejor sus recursos y a reducir la actual lista de espera es que “las prestaciones por cuidados en el entorno familiar no acumulan retroactividad durante dos años, lo que supone un menor coste para las comunidades autónomas porque ahorran y no acumulan más gasto. Pero no hemos cambiado el plazo de resolución, que sigue siendo de seis meses”.

En cuanto a los presupuestos, Antón ha informado que en 2013 la dependencia tendrá el reflejo de las medidas de ahorro: “Si el año que viene la Ley cuesta menos por la bajada de los cuidadores familiares, el nivel mínimo también. Este año, el Estado ha repartido entre las comunidades autónomas 90 millones de euros más que el pasado porque hay más dependientes”.

El director del Imserso ha desvelado también que “estamos ultimando el catálogo de referencia de servicios sociales. En el Ministerio se ha creado un grupo de trabajo interno para ver la posibilidad de que centros que están en el ámbito de los servicios sociales pueden atender y cuidar a personas por las que el Sistema Nacional de Salud ya no puede hacer más. Además, debemos analizar las posibilidades que tiene la atención domiciliaria”.

Por último, Antón se ha comprometido a valorar las propuestas planteadas por los empresarios y profesionales presentes en el encuentro como, por ejemplo, la necesidad de desarrollar una normativa de acreditación de los servicios de atención a la dependencia, poner en marcha una coordinación sociosanitaria real y efectiva, valorar la posibilidad de que la red de centros públicos pase a ser gestionada por el sector privado o definir medidas de ajuste que equilibren la subida del IVA y la bajada de los precios de concertación.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa