Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 11 de Noviembre 2010


Mis días en el Aula de Mayores de la Universidad de Murcia



Mis días en el Aula de Mayores de la Universidad de Murcia
Cuando pasamos a la vida del no sé qué hacer, nuestro cuerpo sufre un golpe fuerte, hasta tal punto que si no lo superas entras en una depresión realmente peligrosa. Y eso fue lo que me sucedió a mí. ¿Qué hago? ¿Qué va a ser de mí? La cabeza te explota, luchas con los pensamientos, crees volverte loco. Lo importante es no estar aislado y que no te invada la soledad.

En esta situación, te encuentras con un amigo, que más o menos está como tú, y te pregunta:
- ¿Qué haces?
- Pues nada. Dando vueltas. ¿Qué quieres que haga?


Da unos pasos, se arrima y como si fuera el cura que te va a confesar, te pone la mano sobre el hombro y te dice:
- Vete a la Universidad.

Le miras y piensas: "Éste está más loco que yo".
- ¿Qué dices?
- Pues eso, vete al Aula de Mayores de la Universidad.
- Vale, vale, iré...

Así, en 2002 me matriculé en el Aula de Mayores de la Universidad de Murcia. Aquello fue aire nuevo. Al primer cuatrimestre, me olvidé del trabajo, de todo lo que suponía un coto para mi vida nueva y me integré en todas las actividades. Aumentó entonces mi deseo de superación y de participar en la vida académica. Los recuerdos volvieron a aflorar en mis pensamientos.

Terminados los tres años que normalmente dura el Aula de Mayores de la Universidad de Murcia, ahora son cuatro, me hice socio de la Asociación Rector Sabater y fue el complemento perfecto. Asignaturas como Del Romanticismo al consumismo, Literatura Francesa, Sociedad prehistórica, Los rincones de la música; actividades culturales, ciclos de Semana Santa, efemérides murcianas, innumerables viajes nacionales y al extranjero, actuaciones con el grupo de teatro...

Dicho esto y sabido que la disponibilidad de tiempo libre suele aumentar de forma significativa a partir de la jubilación, la Universidad es una oportunidad para el desarrollo de una nueva identidad y para implicarse en iniciativas de diverso calado. Está demostrado que las actividades que se realizan en colaboración con otras personas tienen más efectos positivos sobre el bienestar, que aquellas que se realizan en solitario.

Otra variable de tipo personal es la autoestima. Las actividades de ocio tienen influencia en la autoestima de las personas mayores, es decir, que la satisfacción específica que cada persona tiene con la actividad que realiza influye sobre las personas que te rodean.


Francisco E. Luengo de Dios
Secretario de la Asociación Universitaria Rector Sabater

Mis días en el Aula de Mayores de la Universidad de Murcia

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa