Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 11 de Mayo 2015


¿Migrañas? Toma el control



Las migrañas no son un simple dolor de cabeza. Esta enfermedad que afecta aproximadamente a un 15 % de la población española es muy incapacitante y acaba condicionando la vida de las personas que la padecen en los planos personal, familiar y laboral. Pese a que cada vez existen tratamientos más efectivos para paliar los síntomas principales, aún queda un largo camino por recorrer para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Pero si algo está claro, y así lo prodigan las asociaciones de pacientes, es que los afectados deben tomar el mando de este tipo de cefalea si no quieren que controle sus vidas. En este sentido, la información y la formación, no sólo de los pacientes, sino también de los profesionales médicos y de la sociedad, son las principales bazas con las que cuentan.

La migraña es el tipo de cefalea (dolor de cabeza) más frecuente. En España, más de 3,5 millones de adultos padecen sus consecuencias, que pueden llegar a producir discapacidad moderada o grave. Y es que la migraña no es un simple dolor de cabeza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sitúa entre las 20 enfermedades más discapacitantes, sin embargo, hasta el momento ni las autoridades sanitarias, ni los profesionales médicos, ni la sociedad le da la importancia que realmente tiene. Ésta es una de las principales críticas que pone sobre la mesa la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (Aepac), Elena Ruiz de la Torre, pero también reconoce que la mayoría de los pacientes tampoco le prestan la atención necesaria. De hecho, entre un 20 y un 30 % de las personas con migraña crónica nunca han consultado su dolencia con el médico.

Según Ruiz de la Torre, esta realidad tiene una explicación sencilla, “la migraña cuenta con un componente genético muy importante, lo que quiere decir que los pacientes seguramente han visto a más de un familiar sufrir estas crisis y, de alguna manera, lo asumen como normal. Además, si no están bien informados, acaban copiando maneras de solucionar este problema (generalmente tomar analgésicos), sin visitar a su médico”.

Los especialistas y las asociaciones de pacientes insisten en que no hay que aguantar el dolor y que cuando una persona sufre cefaleas de forma habitual debe acudir a su médico para que valore qué tipo tiene (existen más de 180 tipos de cefaleas) y el tratamiento más oportuno según su caso. Las migrañas se caracterizan por provocar dolor intenso y pulsátil  generalmente en un lado de la cabeza (hemicraneal), que puede acompañarse de náuseas, con o sin vómitos, y sensibilidad a la luz (fotofobia) y al ruido (fonofobia). La frecuencia de las crisis es muy variable. Hay pacientes que tienen de forma muy episódica el dolor, una vez al mes o al año. En estos casos, tras tener un diagnóstico adecuado, la neuróloga vocal del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Ana Gago, afirma que es suficiente con un tratamiento analgésico, si éste les consigue controlar el dolor. Pero hay pacientes en los que la frecuencia es mucho mayor, y tienen varios episodios al mes o a la semana, lo que hace que el consumo de analgésicos aumente. “En estos casos es preciso que el médico de Atención  Primaria o el especialista prescriba un tratamiento apropiado para evitar que la migraña se cronifique y empeore la calidad de vida de los pacientes”, sostiene la doctora Gago.


Por Carmen Moreno


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa