Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 22 de Julio 2015


Miedo a las picaduras de abejas y avispas



Actividades típicas del verano como comer en el campo, pasear o irse de vacaciones pueden no resultar muy agradables para los pacientes alérgicos al veneno de abejas y avispas. Según se desprende del Cuestionario HiCaVi de Calidad de Vida en Alérgicos a Veneno de Himenópteros elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), estos pacientes padecen situaciones de estrés elevado derivadas del miedo a sufrir una picadura.
 
“Hasta ahora desconocíamos el impacto real que la alergia a veneno de himenópteros tiene en nuestros pacientes y sobre su calidad de vida. El análisis del cuestionario ha revelado que los pacientes sufren un deterioro en su calidad de vida por causas emocionales y por la necesidad de permanecer en alerta durante la realización de sus actividades cotidianas”, comenta la doctora Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC.
 
“Que este grupo de alérgicos califique su calidad de vida con un 3,48 es un motivo adicional para indicar la inmunoterapia, un tratamiento curativo que no sólo previene una posible futura reacción sino que además tranquiliza al paciente y su entorno”, añade la alergóloga.
 
En España, según los datos de la SEAIC, aproximadamente el 3 % de la población es alérgica al veneno de avispas y abejas, lo que les provoca una reacción alérgica generalizada que puede ser muy grave. La tasa de mortalidad se estima en un 0,08 por millón de habitantes y año. Unas cuatro personas podrían morir en nuestro país cada año por esta causa.
 
Las picaduras se disparan durante los meses cálidos, cuando estos insectos están activos y se hace más vida al aire libre. “Los pacientes con alergia a veneno de himenópteros deben tomar una serie de precauciones para minimizar en lo posible el riesgo de nuevas picaduras. Esto no siempre es posible, ya que los pacientes de áreas rurales están más expuestos por su actividad laboral y por el medio en el que viven”, apunta la experta.
 
La vacunación con veneno de himenópteros es probablemente la forma de inmunoterapia más eficaz. “El tratamiento para los pacientes que ya han sido diagnosticados de alergia al veneno de avispas o de abejas es muy efectivo. Se realiza con el veneno del insecto responsable de la reacción alérgica. Consigue que el paciente tratado deje de ser alérgico y no presente ninguna reacción en caso de una nueva picadura”, subraya la doctora Alfaya. “Su efectividad, superior al 90 %, está probada mediante la repicadura con el insecto”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa