Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 11 de Noviembre 2010


Mi casa: un valor seguro



Basándonos en los datos publicados recientemente por diferentes organismos e instituciones, podríamos interpretar que el precio de las viviendas ha terminado la corrección valorativa de la cual se viene hablando desde que allá por 2008 empezara la crisis económica.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre de este año los precios de las viviendas han bajado un 0,9 por ciento respecto al primero, mientras que si observamos la variación interanual han bajado un 3,5 por ciento. Sin embargo, el número de compraventas producidas en España durante agosto ha crecido un 30 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Estas cifras, que hacen que nos encontremos a niveles de precios de 2005, deberíamos interpretarlas no como una recuperación del precio de la vivienda a corto o medio plazo, como parece evidente, pero sí como una estabilización del mismo si centramos nuestra mirada no solamente en las últimas cifras sino en la evolución que están teniendo. Es decir, lo más probable es que en un periodo relativamente corto (4 o 5 años) los precios inmobiliarios no sufrirán apenas variaciones.

Así, creemos que invertir en vivienda seguirá siendo una inversión segura y rentable a largo plazo, quizá no tanto como en las últimas décadas, pero aún así rentable, ya que a largo plazo el precio sube en todos los mercados. Un ejemplo muy ilustrativo es la bolsa.

Como recordarán, en 1929 se produjo el crash de la Bolsa de Nueva York, que supuso una caída de los precios de las acciones hasta la mitad de su valor en cuestión de días. Pues bien, a largo plazo, ese gran impacto se ha recuperado y sobrepasado con creces.

De momento, en lo que al mercado inmobiliario español se refiere, no estamos en una situación tan dramática como la producida en 1929, por lo que cabe esperar que la recuperación sea también menos dolorosa.

Por tanto, seguimos pensando que disponer de una vivienda, que además compramos hace bastantes años a un precio relativamente bajo la mayoría de nosotros, es un activo que nos puede permitir sobrellevar la crisis. Y esto es así porque existen en los mercados financieros productos como la hipoteca inversa.

Asesórense al respecto, consulten con profesionales en este ámbito que sean independientes de cualquier entidad para evitar situaciones perjudiciales, busquen, comparen y aprovéchense de la situación. Pero, sobre todo, confíen en que su vivienda sigue siendo un valor seguro.

 
Iván de la Fuente Merencio

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa