Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 9 de Mayo 2016


Meditación para aliviar el dolor



El dolor es una experiencia sensorial desagradable producida por el sistema nervioso, que afecta al bienestar físico y emocional de la persona que lo sufre. La medicina actual trata el dolor con analgésicos u opiáceos, con el fin de eliminarlo o reducirlo a su mínima expresión. El problema es que pueden resultar tratamientos agresivos a largo plazo que, incluso, pueden crear adicciones. Afortunadamente, existe una alternativa: la meditación que, combinada con la farmacoterapia, ayuda a aliviar el dolor.    

Sentimos dolor cuando nos golpeamos alguna parte del cuerpo o cuando una enfermedad o dolencia lo desencadena. La buena noticia es que dejamos de sentir dolor porque el cuerpo produce de forma natural opioides, que tienen efectos similares a los de, por ejemplo, la morfina. El organismo libera esos opioides cuando experimenta una situación de estrés o dolor, logrando eliminarlo o aliviarlo. 

El dolor puede ser agudo o crónico, intermitente o constante, general o localizado... Aunque sea una sensación muy molesta que puede llegar a resultar incapacitante, el dolor también es necesario, porque permite detectar la existencia de un problema de salud que requiere tratamiento. Además, sin dolor podríamos hacernos daño y no ser conscientes de ello.  

Normalmente, el dolor es temporal y suele desaparecer en un breve periodo de tiempo. Cuando no es así, y permanece durante semanas o meses, se convierte en crónico e implica la merma de la calidad de vida de los pacientes que, incluso, pueden sufrir adicciones a los opiáceos o analgésicos, lo que tiene importantes consecuencias negativas que afectan a su entorno familiar, laboral y social. Además, supone un elevado gasto sanitario con serias repercusiones socioeconómicas.  

De hecho, el dolor está presente en un 53 % de las consultas médicas. Se trata de un problema complejo que, en muchas ocasiones, resulta difícil resolver. Sin embargo, los expertos coinciden en señalar que es un sufrimiento innecesario, que precisa un abordaje multidisciplinar.

Por Sonia García


Nota








rollover css e imágenes

Escuchar último programa