Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 15 de Abril 2011


Medidas para frenar la caída del cabello


La alopecia es uno de los problemas del cabello que más preocupa a hombres y mujeres ya que, además de afectar estéticamente, puede tratarse de un síntoma de que algo falla en nuestra salud. Por esta razón, cuando una persona observa que se le cae excesivamente el cabello, debe acudir a un especialista para conocer por qué está sucediendo y qué soluciones tiene a su alcance. Los dermatólogos, que son los expertos que se encargan de tratar esta pérdida capilar, aconsejan visitar a un profesional e iniciar un tratamiento temprano (si fuera necesario) para obtener mejores resultados.


Medidas para frenar la caída del cabello
Más de 14 millones de españoles padecen algún problema de alopecia, una cifra que puede incrementarse cada año en unos 100.000 nuevos casos, según datos de la compañía multinacional Svenson, dedicada a la salud del cabello. La edad de aparición, su evolución e intensidad es muy diferente de un caso a otro pero, en general, afecta a entre un 12 o 20% de las mujeres mayores de 30 años y alrededor de un 40% de los hombre de más de 40 años.

La caída de pelo resulta muy alarmante para algunas personas, pero no siempre tiene por qué tratarse de una alopecia, o por lo menos una alopecia problemática. Los dermatólogos afirman que lo normal es que diariamente perdamos entre 100 y 150 pelos, además, hay que tener en cuenta que existen cambios estacionales que favorecen esta alteración (principalmente, el otoño y el invierno). No obstante, si el aumento de la caída dura más de mes y medio, podría tratarse de una situación patológica, por lo que será bueno acudir al dermatólogo para que realice un estudio oportuno con el fin de conocer las causas responsables de la caída.

Causas de la alopecia
El envejecimiento, las hormonas y la herencia genética son las principales causas de que la persona sufra alopecia. En los hombres, sobre todo, intervienen las hormonas y la genética; de ahí, que muchos de ellos descubran que pierden pelo en la zona de la coronilla o que tienen entradas desde jóvenes, tal y como seguramente les ha ocurrido a alguno de sus antepasados. En las mujeres influyen, principalmente, la edad y factores hormonales. Pero existen otras circunstancias como, las dietas restrictivas, el postparto, el estrés, el consumo de algunos medicamentos o ciertos problemas de salud que pueden influir.

De hecho, se pueden distinguir distintos tipos de alopecia dependiendo de la causa que lo produzca, pero la más frecuente y la que conlleva un tratamiento más concienzudo es la alopecia androgenética, caracterizada por las alteraciones hormonales que suceden con la edad. En principio, se suele relacionar más con el varón, y es que el 70% de los españoles a partir de los 50 años sufre este tipo de caída, pero la mujer a partir de la menopausia también puede verse afectada por la disminución de estrógenos, lo que favorece que la caída del cabello sea más parecida a la que sufre el hombre.

Medidas para frenar la caída del cabello
Tratamientos eficaces
No hay un tratamiento único para paliar la caída capilar. Dada la diversidad de agentes que intervienen, la herramienta principal es un diagnóstico acertado con el fin de conocer las causas que la provocan para así prescribir un tratamiento individualizado y orientado a las necesidades de cada persona. Además del origen, es importante conocer también el momento evolutivo del paciente. Cuando una persona acude a la consulta del dermatólogo por un problema de caída de cabello "le vamos a realizar un protocolo de estudio que incluye una historia clínica, seguida de una exploración (dermoscopia, tricograma y fototricograma digital) y, si es preciso, pruebas complementarias, tales como análisis, ecografías... para finalizar con un diagnóstico apropiado y la orientación terapéutica necesaria", explica el doctor Salvio Serrano,catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Los tratamientos que se aplicarán a la persona dependerán de distintos factores como el tipo de alopecia o el grado de la misma, pero entre las alternativas más utilizadas están las siguientes:

Monoxidil
Se trata de una solución tópica, en forma de loción, que se aplica sobre el cuero cabelludo mediante un masaje. Existen dos tipos de concentraciones variables: del 2% al 5% en dos aplicaciones diarias. "También pueden emplearse otros medicamentos tópicos de los que existen menos estudios", afirma el doctor Serrano. Ahora bien, para que estos productos funcionen correctamente es necesario que los pacientes tengan constancia ya que, aunque son muy eficaces, se consideran tratamientos de larga duración.

Mesoterapia
Esta técnica consiste en la administración de medicamento a través de vía intradérmica. Según los expertos, es una ayuda terapéutica excelente frente a problemas de calvicie porque fortalece el cabello. Está indicado para la mayoría de las alopecias masculinas y femeninas, pero no como tratamiento por sí solo, sino como coadyuvante. Dependiendo del tipo de alopecia, el especialista inyectará pequeñas cantidades de un medicamento u otro en la zona que se pretenda tratar, en este caso, el cuero cabelludo.

Microinjertos
Es una alternativa quirúrgica a la que se recurre cuando el resto de tratamientos son insuficientes o fracasan. Consiste en transplantar los folículos pilosos de la zona occipital hacia la zona con calvicie. Y, si se hace bien, tiene mucho éxito porque los folículos trasplantados tendrán una información genética idéntica a los de esa zona: mismo color, forma (ondulación, liso, rizo) e inclinación.

Láser
En los últimos meses, se está hablando mucho de esta nueva forma de tratamiento para la pérdida de cabello. Según el Instituto Médico Láser, "el láser capilar actúa según el principio de foto-bio-estimulación. La luz procedente del láser activa el metabolismo celular y ayuda a las células dañadas a auto-regenerarse". El láser capilar es una alternativa a los tratamientos quirúrgicos o con medicamentos para frenar la caída del cabello, aumentar el grosor del cabello existente y recuperar el pelo perdido en muchos casos.,

Medidas para frenar la caída del cabello
Consejos para un pelo más fuerte
Higiene. El cabello se debe lavar tantas veces a la semana como sea necesario porque la grasa acumulada obstruye el folículo piloso, lo que afecta a la salud del pelo y a la caída. Se aconseja alternar un champú terapéutico, por ejemplo, anticaída, anticaspa... con otro de uso frecuente. Para un lavado correcto, debemos aplicar un poco de producto en la mano, frotarlo y luego extenderlo en el pelo con un suave masaje durante aproximadamente dos minutos para que los activos del champú hagan su trabajo correctamente. Es importante que enjuaguemos bien el cuero cabelludo con agua templada.

Peinado
Cepillar más el cabello no provoca que se caiga, pero aún así este acto se debe hacer con cuidado para no partirlo, porque sí es cierto que cuando damos estirones al cabello al cepillarlo podemos dañarlo.

Alimentación
Mantener una dieta sana y equilibrada que incluya alimentos como cereales, legumbres, verduras y frutas, proteínas de alto valor biológico procedentes de la carne, pescado, leche o huevo, y evitar ciertos hábitos como dormir poco, el alcohol o el tabaco.

Masajes
Se ha comprobado que masajear el cuero cabelludo reactiva la circulación y favorece la nutrición del cabello. Por tanto, al menos una vez a la semana, sería interesante que nos hiciéramos suaves masajes utilizando las yemas de los dedos, durante tres o cinco minutos.

Nota




1.Publicado por Monica el 16/11/2012 00:05 (desde móvil)
Estoy asustada me qedo sin pelo, lo tengo fino, nada mas tocarlo me cae, siempre e tenido granos, pero ahora ya no tenia, aunqe han vuelto aparecer,junto con la caida dl pelo, estoy super deprimida, voy a ir al medico me va a costar , aconsejame, 35a

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa