Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 30 de Abril 2013


Más de la mitad de las mujeres sufre un deterioro en su calidad de vida durante la menopausia


Alrededor de 424.000 mujeres canarias mayores de 45 años sufren los primeros síntomas de la menopausia, que con el tiempo pueden derivar en trastornos o patologías asociadas al climaterio y que impactan de forma negativa en la calidad de vida de más de la mitad de ellas. Osteoporosis, trastornos cardiovasculares, incontinencia urinaria o sofocos son los síntomas principales que aparecen durante el climaterio y para los que se requiere una atención y tratamiento médico adecuado.


Más de la mitad de las mujeres sufre un deterioro en su calidad de vida durante la menopausia
Más de la mitad de las mujeres sufre un deterioro en su calidad de vida durante la menopausia
Precisamente, para hacer hincapié en la importancia de la prevención para garantizar el bienestar de la mujer madura, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha organizado la ponencia “Por un climaterio saludable”, en Las Palmas de Gran Canaria.

“La calidad de vida de la mujer durante la menopausia va muy ligada a la educación médica y a la atención sanitaria. Por ello, es necesario incidir en la importancia de incluir en la rutina diaria hábitos saludables que ayuden a prevenir algunos de estos síntomas”, ha explicado el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), el doctor Rafael Sánchez Borrego.

El doctor Sánchez Borrego ha reconocido además que, en ocasiones, la repercusión de los síntomas climatéricos en la calidad de vida puede ser considerable y a menudo se infravalora: “El trastorno puede interferir en las actividades laborales y cotidianas, así como en el sueño, con la consiguiente fatiga, pérdida de concentración y síntomas de depresión, lo que puede dificultar la vida familiar, la actividad sexual y las relaciones de pareja”.

Por su parte, el doctor Domingo Madera, ginecólogo del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, ha señalado que “las diversas manifestaciones endocrinas, biológicas y clínicas asociadas a esta época de transición hacen necesarias unas pautas de cuidado específicas, tanto a nivel de calidad de vida como en lo que respecta al ámbito terapéutico”.

A juicio del doctor Madera, para llegar a la madurez con calidad de vida es necesario poner en práctica la medicina preventiva: “Desde el momento en que la mujer empieza a tener desarreglos menstruales, debe continuar con los hábitos de vida saludables recomendables para cualquier otra persona o adoptarlos si no los tenía. Así, se debe realizar ejercicio físico de forma continuada, dejar hábitos tóxicos, como fumar y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y tener una alimentación equilibrada y rica en alimentos con calcio”.

“Ahora más que nunca, la mujer es más protagonista de su bienestar y está cada vez más interesada en el concepto global de la salud. Esta modificación, junto con la evolución sociocultural de la mujer y los avances científicos, deben conllevar un cambio en la perspectiva desde la que los profesionales encargados de la salud de la mujer ofrecemos una atención sanitaria a este sector de la población”, ha declarado el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

En la actualidad, “existe un amplio abanico de medicamentos, terapias naturales y suplementos, que pueden ayudar en el tratamiento de la sintomatología de la menopausia y en la prevención de patologías que pueden derivar de este estado, como es el caso de la osteoporosis”, ha afirmado el doctor Manuel Sosa, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.

En este sentido, es importante saber discernir entre las diferentes opciones terapéuticas actuales, que van desde la terapia hormonal sustitutiva, siempre que la sintomatología neurovegetativa sea acentuada, hasta medidas no farmacológicas. “Lo importante es poner sobre la mesa todas las opciones y escoger la que mejor se adapte a las necesidades concretas de los pacientes. La clave es individualizar los tratamientos”, ha concluido el doctor Sosa.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa