Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 30 de Septiembre 2015


Más de cuatro millones de españoles se sienten solos



Más de la mitad de la población española admite haber experimentado en algún momento cierta sensación de soledad durante el último año y cerca de uno de cada diez –algo más de cuatro millones de españoles– asegura haberse sentido solo con mucha frecuencia en ese mismo periodo.
 
Éstos son sólo dos de los datos más llamativos que se recogen en el Informe “La soledad en España”, promovido por Fundación AXA y Fundación ONCE, y que ha sido presentado este lunes por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el CEO de AXA España y presidente de la Fundación AXA, Jean Paul Rignault, y el presidente de ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.
 
El estudio, que ha sido elaborado por un equipo de investigadores de ASEP (Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos), bajo la dirección del profesor Juan Díez Nicolás y la coordinación de María Morenos, profundiza en lo que los autores definen como “uno de los problemas más relevantes en la actualidad” y aborda por primera vez el fenómeno de la soledad en España desde una perspectiva subjetiva, es decir, no desde la óptica tradicional del número de personas que viven solas sino analizando las circunstancias, características, contexto social y número de personas que experimentan puntual o regularmente un sentimiento de soledad.
 
Una de las principales conclusiones que alcanza el informe es la necesidad de diferenciar entre soledad y aislamiento social o, lo que es lo mismo, desmontar la asociación que se hace entre vivir solo y vivir aislado socialmente. “Se puede estar socialmente aislado y no sufrir soledad, y se puede estar socialmente acompañado y sufrir soledad”, se asegura en el informe.
 
Según los datos recabados, en torno a un 20 % de los españoles mayores de 18 años viven solos. De este porcentaje, la mayoría, un 59 %, dice vivir solo por voluntad propia, mientras que el 41 % restante admite que vive solo, no porque quiera sino porque no le queda otro remedio. Es decir, que en realidad se podría decir que sólo un 7,9 % de la población española mayor de 18 años se puede considerar como realmente aislado, en el sentido de que vive solo por obligación y no por voluntad propia.
 
El estudio también aborda la percepción que del fenómeno de la soledad tienen los españoles, que en una amplia mayoría (75 %) señalan a mayores y jubilados como los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Las personas sin hogar o en situación de riesgo de pobreza o exclusión y los parados aparecen como otros de los colectivos más sensibles.
 
Decálogo contra la soledad
  1. Vivir acompañado es el mejor antídoto contra la soledad.
  2. Hay que utilizar todos los medios posibles para mantener relaciones sociales, incluso los que ponen a nuestra disposición las instituciones.
  3. Mantenerse laboralmente activo durante el mayor tiempo posible.
  4. Continuar aprendiendo cosas nuevas a lo largo de la vida.
  5. Mantenerse actualizado en el campo de las nuevas tecnologías telefónicas e informáticas.
  6. Mantener y cuidar las relaciones con familiares y amigos.
  7. Participar activamente en actividades de grupo.
  8. Tener aficiones y pasatiempos, y practicarlos siempre que se pueda.
  9. Mantenerse bien físicamente mediante la práctica del deporte.
  10. Profundizar en uno mismo para detectar los motivos de nuestro sentimiento de soledad.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa