Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Martes, 18 de Junio 2019


Más de 600 personas participan en el programa “Mayores en Movimiento” del Ayuntamiento de Parla


El programa “Mayores en Movimiento” del Ayuntamiento de Parla (Madrid) celebró el pasado miércoles, 12 de junio, la fiesta fin de curso de la edición 2018/2019. Clases de zumba, baile libre, consejos sobre alimentación en la tercera edad, asesoramiento en salud y patologías crónicas y cata de panes artesanales fueron algunas actividades de las que pudieron disfrutar los más de 200 asistentes a este cierre de ciclo.


El programa “Mayores en Movimiento”, que cuenta con más de 600 participantes, es una iniciativa de la Concejalía de Deporte del Ayuntamiento de Parla, en colaboración con la Concejalía de Mayores, y lleva casi 10 años poniendo en forma a los parleños de más de 60 años. Se trata de un programa de actividad física que consta de clases de gimnasia de mantenimiento dos veces en semana, que se complementan con otras actividades que organizan a lo largo de la semana.

Según explicó la técnica de la Concejalía de Deportes, Ángela Bautista, en las clases de mantenimiento, los mayores realizan ejercicios aeróbicos y trabajan la tonificación, coordinación y equilibrio, mediante juegos en equipo o por parejas, y con soporte musical, “lo que les motiva mucho”. También les enseñan relajación y cómo mejorar su respiración.

Por otra parte, las actividades complementarias son una escusa perfecta para conocer distintas formas de hacer ejercicio, que pueden practicar cuando lo deseen.

De manera puntual, hacen jornadas acuáticas, travesías por los parques o actividad física al aire libre.

Charlas saludables
Además del ejercicio este programa fomenta la salud y bienestar de las personas mayores, a través de la organización de charlas sobre alimentación equilibrada, patologías prevalentes en esta etapa de la vida (artrosis, artritis, osteoporosis, diabetes, hipertensión…) y los beneficios de mantenerse activos. En estos coloquios informativos, profesionales sanitarios también resuelven dudas sobre cómo prevenir la aparición de ciertas enfermedades y cómo mejorar la calidad de vida.

Algunos de los temas que más interesan son la prevención de problemas óseo, muscular y articulares; el abordaje de la depresión; cómo actuar cuando se padece insomnio, o la salud sexual.

Las charlas se realizan una vez al mes, desde enero a junio. Suelen ser los viernes.

Jornadas activas y saludables
Marzo es el mes de las Jornadas activas y saludables. “Son dos días intensivos de jornadas solo para el alumnado del programa”, afirma Ángela Bautista. Este año se ha organizado una jornada intergeneracional con alumnos del instituto. El objetivo es que chicos jóvenes y personas mayores comportan experiencias y actividades. En este caso concreto, intercambiaron estilos de bailes. El alumnado del instituto enseñó a los mayores bailes que están de moda. Y las alumnas y alumnos del programa “Mayores en Movimiento” mostraron a los jóvenes lo que bailaban cuando iba a los guateques.

Beneficios del programa
Con estas acciones, el programa “Mayores en Movimiento” consigue su objetivo principal: evitar el sedentarismo en las personas mayores, con todos los beneficios que esto conlleva para la salud y el bienestar. “El deporte es salud y a esto debe asociarse una alimentación sana. Esta idea de adquirir hábitos saludables es la que transmitimos siempre a los participantes”, explica la técnica de la Concejalía de Deportes.

El programa fomenta que se practique ejercicio de manera guiada y reglada por profesionales que conocen las necesidades de cada uno, pero también mejora la autoestima y consigue que las personas salgan y participen en la comunidad y conozcan y se socialicen con otros vecinos. Este aspecto es muy relevante, pues a esta edad hay personas que viven solas y se sienten solas. Por lo que es un recurso ideal para combatir la soledad no deseada.   

Actividad física adaptada
Dentro del mismo programa hay un grupo especial, Actividad Física Adaptada (AFA), dirigido a personas que por su patología tienen movilidad reducida. Las actividades para este grupo también se desarrollan los viernes. En estos casos los técnicos están en coordinación directa con los centros de salud (sobre todo con enfermería) y conocen su historia clínica para poder adaptar la actividad a sus necesidades personales.

Fiesta de fin de curso
La fiesta de fin de curso del programa “Mayores en Movimiento” fue un claro ejemplo de lo durante todo el año se trabaja con los vecinos mayores de 60 años de Parla: la adquisición de unos hábitos saludables que pueden mejorar su salud y calidad de vida.  

Por ello, además de practicar zumba y bailar, los mayores pudieron preguntar dudas sobre su salud en el stand de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, informarse y pedir consejo sobre la alimentación más adecuada a su edad en el espacio de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y probar los panes artesanos de Parla en la cata que preparó el obrador Corteza&Miga.


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa