Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 20 de Mayo 2019


Más de 56.000 profesionales abandonaron el último año su empleo por motivos familiares




Cada vez son más los profesionales que abandonan su trabajo para poder dedicar su tiempo a cuidar a una persona dependiente. Según los datos que arroja el informe Discapacidad y Familia realizado por la Fundación Adecco, con la colaboración de Previsora Bilbaína y Cidetec, solo durante el último año se contabilizan 56.700 profesionales que han optado por abandonar el mercado laboral por motivos familiares.


En el último año, 56.700 profesionales se han retirado del mercado laboral para ocuparse directamente de un familiar dependiente o con discapacidad. Hoy, los inactivos por este motivo ya superan el medio millón (595.700), lo que supone un incremento del 10,5% con respecto a 2017 (539.000) y un crecimiento del 22% con respecto a hace dos años.
La mayoría (55%) toma la decisión de retirarse del mercado laboral por motivos económicos, al no cubrir su sueldo los servicios profesionales adecuados para el cuidado de su familiar dependiente o con discapacidad.


Un 78% de las familias con personas con discapacidad, encuestadas  por la Fundación Adecco, declara algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes. Concretamente, un 31% manifiesta encontrar grandes dificultades, seguido de un 19% que afirma llegar “con dificultad” y un 28% que alega “ciertas dificultades” económicas para terminar su mes. 


Además, el 92 % de las personas con empleo reconoce que no es fácil conciliar vida familiar y profesional. En este sentido el director General de la Fundación Adecco, Francisco Mesoneros reconoce que “si la conciliación es un reto para todos los españoles, se convierte en un desafío mayúsculo para aquellos que conviven con personas con discapacidad, debido a la mayor dedicación que necesitan: asistencia a terapias y tratamientos, ayuda para la realización de sus tareas cotidianas que se prolonga en el tiempo, etc. Se torna por tanto fundamental promocionar los horarios flexibles de modo que sean acordes a las necesidades de los trabajadores, así como atreverse con fórmulas como el teletrabajo, en aquellos casos en los que sea posible”.


En cuanto a cuál es el perfil de ese cuidador familiar que abandona mayoritariamente su empleo, es el de una mujer mayor de 45 años. En su mayoría, en un 94 %, son ellas las que optan por cuidar a su familiar, y un 21 % de ellas tiene entre 45 y 54 años y un 19% supera los 55 años. Estos datos hablan de un sector claramente feminizado. Un 48% de las mujeres mayores de 45 años lleva más de un año en paro, frente al 63% de la media de todas las mujeres.
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa