Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 2 de Julio 2012


Más de 130.000 personas mayores se benefician del servicio de teleasistencia en la ciudad de Madrid


Desde recibir ayuda inmediata en caso de emergencia hasta recordar las citas médicas o la hora de tomar su medicación. El servicio de teleasistencia proporciona seguridad y tranquilidad a los mayores de 65 años y sus familias al ofrecer, con personal especializado, una comunicación entre el usuario y el servicio en cualquier momento del día y del año.


El servicio de teleasistencia en la ciudad de Madrid opera en 108.009 domicilios
El servicio de teleasistencia en la ciudad de Madrid opera en 108.009 domicilios
Desde que se iniciara en 1990, se ha convertido en un instrumento de compañía, un arma para luchar contra la soledad de los mayores que, como ha constatado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, son los que más la sufren.

“Es la presencia 24 horas al día, 365 días al año, de una voz amiga para las personas mayores que viven solas en nuestra ciudad”, ha declarado durante la visita que ha realizado a uno de los centros de teleasistencia del Ayuntamiento, gestionado por la Empresa ST (Servicios de Teleasistencia), que da servicio a los usuarios de los distritos de Salamanca, Retiro, Moratalaz, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Usera y Villaverde.

Acompañada por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, Botella ha podido comprobar directamente el funcionamiento de este servicio que promociona, además, el envejecimiento activo y saludable estimulando la autonomía personal de los mayores e implicándose en su día a día, convirtiéndose en muchos casos en acompañantes.

Y es que ofrece asesoramiento jurídico, económico, psicológico y social, además de actividades culturales para los usuarios. “Nuestra voluntad de dar el mejor servicio, junto con el excelente trabajo de los profesionales que lo desarrollan y de las empresas que lo gestionan, lo han convertido en un referente, nacional e internacional, en índices de cobertura y en calidad del servicio prestado”, ha señalado la alcaldesa.

Gratis para los mayores de 80 años
Desde su puesta en marcha hace algo más de dos décadas no ha parado de crecer, “porque desde entonces hemos trabajado mucho para llegar a más personas, y para hacerlo de forma más innovadora. En 2003, por ejemplo, el equipo de Gobierno decidió extender el servicio a todas las personas mayores de 80 años que lo desearan. Hoy opera en 108.009 domicilios de Madrid. A él tienen acceso más de 130.000 personas”, ha explicado Botella. Eso supone una cobertura del 21% de la población mayor de 65 años y del 42% en mayores de 80 años.

Los mayores de 80 años tienen esta prestación gratuita y de los de más de 65 años sólo abonan el coste total del servicio aquellos con ingresos iguales o superiores a la pensión máxima contributiva. En 2011, la aportación de los usuarios fue del 0,06% del coste total.

Desde el pasado mes de enero, los mayores de 80 años y los de 65 años que vivan solos pueden solicitarlo a través del teléfono de información municipal 010 y en las Oficinas municipales de Atención al Ciudadano.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter