Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 10 de Septiembre 2015


Marta Valverde: "No podría estar sin un texto nuevo entre mis manos"



Septiembre es el mes que nos anuncia el fin de las vacaciones, la vuelta al cole, al trabajo, a los quehaceres diarios… Ante este panorama, algunos se deprimen, otros están irritables. No es el caso de Marta Valverde. La actriz, que recientemente ha cumplido 53 años, está feliz y radiante. Desde que debutara a los 14 años, no ha parado de encadenar proyectos y este verano a falta de uno, tres.

Marta se considera afortunada de haber podido desarrollar esta extensa carrera y se siente especialmente orgullosa de pertenecer a la familia Valverde,cuya saga continúa. Con todo y con eso, también tiene tiempo para reivindicar la bajada del IVA cultural: “Es muy triste el poco cuidado que se tiene con la cultura. Parece que todo vale. Hay crisis, sí, pero vamos a hacer una generación y un pueblo inculto”.

Has tenido un verano movidito, ¿cómo es estar en tres obras a la vez: Cosas de papá y mamá, Hacemos un trío y El otro lado de la cama?
En principio, es tener mucha suerte, porque quiere decir que hay trabajo. Por otra parte, es un poco de locura, pero me mantiene la mente ejercitada, que siempre es bueno. En una semana he tenido que hacer tres funciones diferentes: Cosas de papá y mamá, que volvemos ahora en septiembre al Teatro Quevedo en Madrid; los últimos coletazos del musical Hacemos un trío, un musical que ha tenido mucho éxito, y El otro lado de la cama, donde he tenido que sustituir a mi hermana Loreto.

¿Es fácil aprenderse un texto? 
Creo que ya se me ha acostumbrado la mente. Llevo tantísimos años estudiando guiones, canciones, partituras… que es parte de mi vida y no podría estar sin un texto nuevo entre mis manos. Como decía el gran Quique Camoiras: “Todo lo que un actor estudia durante su vida equivale a, por lo menos, cinco carreras”. Fíjate, desde los 14 años que empecé a trabajar, y gracias a Dios no he parado.

¿Cómo preparas los personajes? 
Como casi todo el mundo, primero hago una lectura general del guión y luego voy escena por escena analizando la personalidad de cada uno y poniendo mi propia verdad al servicio del personaje.

¿Qué destacarías de cada una de ellas?
Hacemos un trío es un musical contado en primera persona por tres amigos, tres compañeros que se conocieron desde muy jovencitos y que a lo largo de nuestras carreras hemos coincidido. Es una función muy personal, porque Natalia Millán, Alberto Vázquez y yo contamos nuestra historia de verdad. Cosas de papá y mamá es un clásico de Alfonso Paso que se estrenó en 1960 y que aún hoy la temática está totalmente en vigor. Es un canto al amor, una obra muy divertida. Y tengo unos compañeros fantásticos: María Luis Merlo, Juan Meseguer, Alberto Delgado y Naim Thomas. Después de ver la función, el público sale con un ánimo y unas ganas de vivir y de enamorarse locas. Y El otro lado de la cama es la obra llevada al teatro de la película de David Serrano. Ha sido un regalo poder podido sustituir a Loreto.

¿A quién se le ocurrió la idea de Hacemos un trío?
A los tres. Queríamos hacer algo juntos y nos pusimos en contacto con Zenón Recalde, un director y guionista fantástico. Le contamos nuestra historia, nuestra idea y entre los cuatro, y el maestro César Belda, que hizo los arreglos musicales, hicimos esta creación y hemos estado tres años.


Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa