Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 3 de Diciembre 2010


Mario Vargas Llosa: "Una cena con amigos... Mediocridades de este tipo me hacen enormemente feliz”


El pasado 7 de octubre la academia sueca otorgaba al escritor peruano Mario Vargas Llosa el Premio Nobel de Literatura 2010, “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”. Desde entonces, la vida “del eterno candidato” ha cambiado mucho, –“mis horarios han saltado por los aires”, ha declarado–, y las ventas de su último libro se han disparado. El sueño del celta ha vendido ya más de 50.000 ejemplares en España y ocupa los primeros lugares en categoría de ficción en Argentina, Colombia y Méjico.


Mario Vargas Llosa: "Una cena con amigos... Mediocridades de este tipo me hacen enormemente feliz”
El flamante Premio Nobel de Literatura 2010 ha confesado que "nunca estuvo entre mis aspiraciones literarias ganar este galardón. Mi ambición ha sido siempre escribir buenos libros que se lean como yo he leído aquellos que han cambiado mi vida, que me han conmovido, deslumbrado, enriquecido como ser humano, como escritor... Un sueño que nunca sabré si se hará realidad o no". Pero ese sueño está cada vez más cerca. Su última novela, El sueño del celta, se ha puesto a la venta con una tirada inicial de medio millón de ejemplares en 17 países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos, y 22 editores extranjeros trabajan ya en la traducción de la nueva obra.

Sin embargo, a pesar de las cifras que siempre acompañan a Vargas Llosa, la noticia del galardón ha sido una "sorpresa total" para el escritor peruano. "Jamás en la vida pensé que me darían este premio", que ha trastocado por completo su vida: "Es un reconocimiento muy grato y a la vez una revolución. Da la impresión de que mucha gente cree que el Nobel es muy importante", ha ironizado. Y no le falta razón. A los 20 minutos de anunciarse el premio, su apartamento en Nueva York, donde acababa de mudarse, se llenó de gente desconocida. "Camarógrafos de Dinamarca, periodistas de Finlandia... Cómo llegaron, quién les dijo que vivía allí, cómo entraron en mi casa, todavía no lo sé", ha narrado el novelista entre risas de los periodistas.

Y es que aunque el escritor está "muy contento" con el premio, ha reconocido que "no me siento cómodo. No es el tipo de vida que me gusta tener. Tras recibir el Nobel me siento acosado e invadido. Mis horarios han saltado por los aires. Estoy durmiendo dos o tres horas al día, cuando duermo. Y mi jornada de trabajo, con la que suelo ser muy estricto, también. Así que mi vida ha cambiado mucho, pero me tranquiliza saber que esto es transitorio y espero volver pronto a mi ritmo normal". Antes, el próximo 10 de diciembre, Mario Vargas Llosa acudirá a Estocolmo para recoger el galardón y pronunciará un discurso que no ha querido desvelar: "Voy a guardar el secreto".

Asimismo, durante la multitudinaria presentación en rueda de prensa de su nueva novela, El sueño del celta, el Nobel de Literatura ha parafraseado al escritor francés Gustave Flaubert para afirmar que "mi manera de vivir es escribir", y en función de la escritura y la lectura organiza su vida. "Es más, –ha asegurado–, nunca dejo de hacerlo. Cuando salgo de vacaciones también, porque para mí escribir es un gran placer, es el placer supremo, y cuando esto se interrumpe por factores exógenos me siento perdido". Además, Vargas Llosa, que nunca ha tenido "eso que llaman el blanco del escritor", ha manifestado que su problema "es que tengo la sensación de que nunca voy a tener tiempo suficiente para hacer todas las cosas que quisiera".

Y cuando no escribe, ¿qué hobbies tiene? Le gusta escuchar música clásica, sobre todo las sinfonías del compositor y director de orquesta checo Gustav Mahler, ir al cine y estar con los amigos. "Cultivo mucho la amistad. Una noche con un grupo pequeño de amigos me estimula. Creo que mi vida es muy normal y corriente y me dan mucha envidia los escritores que tienen vidas interesantísimas, infernales, demoníacas, pero yo no podría. Necesito mi rutina diaria, mis horas en la biblioteca, una película, una cena con amigos... Mediocridades de este tipo me hacen enormemente feliz", ha señalado.

Mario Vargas Llosa: "Una cena con amigos... Mediocridades de este tipo me hacen enormemente feliz”
La figura olvidada de Roger Casement

Sobre El sueño del celta, basado en la vida del irlandés Roger Casement, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo, concretamente, lo que pasaba en el Congo, propiedad del rey Leopoldo II de Bélgica, Vargas Llosa ha resaltado que "el libro no sigue fielmente la historia, se trata de una novela, pero sí arranca de una realidad histórica. Casement documentó los crímenes que ocurrían en el Congo con todo lujo de detalles, al igual que en la Amazonía sudamericana, donde vio las mismas torturas para con los pueblos indígenas". Y ha añadido: "Casement es una de las grandes figuras de la historia y una de las más olvidadas. No creo que exista una persona en Europa que haya hecho tanto por sacar a la luz estos abusos".

Por eso, una de las cosas que más le sedujo desde el principio de Roger Casement fue, "además de la labor humanitaria extraordinaria que llevó a cabo a lo largo de toda su vida, la complejidad del personaje. Por una parte, vemos a un héroe, una persona con un coraje fuera de lo común y, por otra, a un ser humano con debilidades, incongruencias y contradicciones en su biografía. Alguien en quien los seres comunes y corrientes podemos reconocernos de inmediato. Esto me atrajo muchísimo y me dio la idea de construir una novela a partir de su figura".

El escritor peruano ha comentado también que descubrió a Roger Casement por casualidad, leyendo una biografía del novelista polaco Joseph Conrad: "Fue la primera persona que Conrad conoció en África y fue muy importante para que escribiera una de sus obras maestras, El corazón de las tinieblas, un libro sobre cómo el ser civilizado puede convertirse en un salvaje". A raíz de ahí, el resto llegó sin darse cuenta. "Me quedé hechizado y fascinado por el personaje. De pronto me encontré con mucha documentación, así que sin saberlo me había puesto en realidad a trabajar en esta novela, y he de decir que ha sido una de las experiencias más estimulantes que he tenido. Sumergirme en esos mundos, a la vez que trataba de llenar con fantasía todos los blancos, me hizo vivir una gran aventura".

Mario Vargas Llosa: "Una cena con amigos... Mediocridades de este tipo me hacen enormemente feliz”
El último "sueño" de Vargas Llosa

La aventura que narra la última novela de Vargas Llosa, El sueño del celta, empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. La obra cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.

Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora, que le llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.

También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de unos fragmentos de sus diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.

El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado.


Los grandes temas

• Colonialismo: El tema central del libro y de la biografía de Roger Casement es la denuncia de los abusos del colonialismo europeo.

• Nacionalismo: La vida de Casement invita a reflexionar sobre las virtudes y defectos del nacionalismo.

• Homosexualidad: Siendo un asunto recluido durante su vida al ámbito privado de su diario, irrumpe de lleno en su imagen pública al final de sus días, tejiendo una leyenda oscura alrededor del personaje.

Mario Vargas Llosa: "Una cena con amigos... Mediocridades de este tipo me hacen enormemente feliz”
                                                                                                                             

Un escritor prolífico


Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en la ciudad de Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica. En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos.

Posteriormente, ha publicado:
• Piezas teatrales: La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos y Las mil noches y una noche.
• Estudios y ensayos: La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible y El viaje a la ficción.
• Memorias: El pez en el agua.
• Relato: Los cachorros.
• Novelas: Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes (Premio Planeta 1993), Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala.

Ha obtenido los más importantes galardones literarios: Premio Príncipe de Asturias de Las Letras 1986, Premio Cervantes 1994, Premio Navokov del Pen Club de Estados Unidos 2002, Premio Grinzane Cavour 2004 y Premio Nobel de Literatura 2010.

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977 y de la Real Academia Española (silla L) desde 1994.

                                                                                                                                                                 

Nota




1.Publicado por Julio Camargo el 11/02/2011 21:54
Razonamiento y análisis propio

Mario Vargas Llosa, ganó el Premio Nobel de Literatura, después de 20 años que lo recibió el mexicano Octavio Paz. Antes que Octavio, lo recibieron Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez, todos a mi entender mejores en prosa, elegancia, y madurez para escribir en toda su trayectoria como literatos.

Desde mi modesto punto de vista, MVLl ganó el Nobel:

1. Porque cambió el tema de fondo en sus obras, con prosa vigorizada, sin caer en la tentación de escribir ciertas vulgaridades que hacían de sus obras atractivas, pero sin dejar enseñanzas contundentes de cambio, (prueba de ello están sus obras “La Ciudad y los Perros”, “Quién mató a Palomino Tolero”, “Pantaleón y las Visitadoras” (escribe 273 veces la palabra capitán), “Los cuadernos de Don Rigoberto”), la mayoría de ellas orientaba el esfuerzo principal a escribir temas de juegos sexuales indoctos, y asesinatos crueles ocurridos en un medio militar (que por cierto gustan), quizás producto de su propia inmadurez escribía vulgaridades para desprestigiar a gobiernos y las fuerzas armadas del Perú. (su pais) Una vez terminada esa etapa como escritor, y para su bien, reorientó el esfuerzo principal a escribir con un modelo menos incisivo en la vulgaridad, aplicado más, a temas de interés político, lo que constituye a mi modo de ver una nueva etapa. Así escribió sobre gobiernos dictatoriales en su obra “La Fiesta del Chivo”. La vida de Flora Tristán que pone todos los esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y los obreros, y la de Paúl Gauguin en su obra escrita en “El Paraíso en la otra Esquina”. Temas de romance obsesivo y de aventura original e imaginativa puestos de manifiesto en su obra: “Travesuras de la Niña Mala”. La vida de grandes luchadores anticolonialistas y defensores de los derechos humanos y de las culturas indígenas de tiempos pasados, en su última obra (2010) – la mejor desde mi modesto punto de vista – “El Sueño del Celta”. Estos cambios denotan una madurez profunda en sus temas que le señalan el camino al honroso triunfo para obtener el Premio Nobel.
2. El premio Nobel de Literatura había sido otorgado a muchos escritores de habla española, pero nunca al argentino Borges, de quien el mismo Mario, cuando obtuvo el premio dijo: "Me da un poco de vergüenza recibir el premio Nobel que no llegó a recibir Borges"; y María Kodama dijo: “A Borges le gustaba ser el ‘mito escandinavo’. El hombre que nunca recibió el Premio Nobel”. La Academia Sueca, demostró su interés por evitar que esto vuelva a suceder en todas sus consideraciones y esta vez no dejó de premiar a ese escritor que “encierra en una burbuja de la imaginación al lector…”, MVLl, quien en el año 2010 tenía ya 75 años de edad.
3. Las relaciones de amistad implícitas y reales que Mario Vargas Llosa, tenía entre el jurado calificador, para acrecentar su imagen más los consejos obtenidos de sus allegados y entendidos, le permiten reorientar su esfuerzo, para escribir su última obra (a la fecha 2011) “El Sueño del Celta” (2010). Realiza diversos viajes a otros países para obtener la información más real de todo lo acontecido. Obtuvo informacion de connotadas personas, datos, fechas, acontecimientos que enriquecieron la obra. Explot'o valiosa información obtenida de: El Congo (16 personas); Irlanda (15), Perú (8); New York (2); Londres (4); España (9). La información recabada de los personajes que menciona en la obra, le da gran credibilidad a la historia redactada y hace ver en él un implícito luchador en defensa del anticolonialismo, los derechos humanos y los indígenas de tiempos pasados, que trata de reeditar en el presente.

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Josema Yuste en Taxi - 09/10/2018

1 2 3 4 5 » ... 14





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter