Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 9 de Mayo 2011


Madurez, empatía y optimismo



Madurez, empatía y optimismo

Desde hace más de 30 años he intentado conformar un decálogo que reuniera los diez rasgos de madurez mental y psíquica de un ser humano con clara actitud mental positiva y con la empatía suficiente sobre la que edificar las fortalezas humanas de un verdadero optimista vital.

Ese decálogo lo hemos presentado y trabajado en las segundas jornadas todos los optimistas vitales de España en Madrid, el día 2 de abril. Todos han convenido en considerarlo como el más completo programa de vida para construirse con la práctica de la inteligencia emocional para un mayor crecimiento interior como personas.

1. Un buen soporte físico que haga buena la máxima: "Mens sana in corpore sano". Además de dedicarnos a los demás, debemos dedicarnos el tiempo suficiente a nosotros.


2. Inteligencia práctica capaz de corregir sobre la marcha y encontrar la solución a cada problema con precisión y eficacia por compleja que sea la situación. Hacer lo que se debe y pasar a la acción.


3. Imaginación, creatividad e inventiva, que capacita para encontrar soluciones y alternativas válidas y pasar del campo de las ideas a la realidad, en un proyecto de vida que te autorrealice.


4. Criterio propio y autonomía en la toma de decisiones, pero con actitud abierta y flexible, sin dogmatismos ni tozudez.


5. Estabilidad emocional y dominio de sí mismo, puestos a prueba ante la mala suerte, las desgracias y contrariedades de todo tipo.


6. Personalidad optimista, sana y entusiasta, amante de la vida y del progreso, que no se deja llevar por emociones negativas, complejos y frustraciones.


7. Perfecta armonización entre la fuerza y la dulzura de carácter, la fantasía y la razón, la espontaneidad y la reflexión, la tolerancia y la firmeza.


8. Jovialidad, buen carácter y habitual sentido del humor, que le permitan blindarse ante la adversidad y mantener una serenidad imperturbable.


9. Capacidad intelectual y fina sensibilidad para captar "tonalidades y matices" en las personas y sus conductas.


10. Buena disposición y humildad para reconocer los propios errores y ponerles remedio. La inteligencia práctica se ocupa en conocer lo que debe hacer, y después pone todos los medios para lograr su propósito.


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa