Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 23 de Abril 2014


Madrid dispone del único centro de día de España para personas con alzhéimer precoz



La ciudad de Madrid cuenta con el único centro en España especializado en la atención a personas afectadas precozmente de alzhéimer. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha visitado el centro de día Doctor Salgado Alba, en el que se atiende a 43 personas, con una media de edad de 59 años. “Un centro que se puso en marcha hace siete años para dar respuesta a las personas, y a sus familias, que padecen esta enfermedad en edad temprana”, ha señalado Botella.
 
En este centro se ofrecen cuidados, alimentación, higiene, transporte adaptado, atención social y psicológica, terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia. Al respecto, la alcaldesa de Madrid ha destacado que desde los servicios asistenciales hay que trabajar en prever nuevas vías de atención e iniciativas novedosas ante una enfermedad cuya sintomatología va cambiando según avanza el tiempo.
 
Desde este punto de vista, el Ayuntamiento de Madrid apostó en 2012 por favorecer la independencia y atención a personas con deterioro cognitivo implantando el Programa de innovaciones tecnológicas a favor de la autonomía y promoción de la salud en residencias y en centros de día.
 
El centro de día Doctor Salgado Alba es uno de los cinco centros en los que se está implantado este programa. Uno de los problemas que tienen que afrontar estas personas en ocasiones es la desorientación a la hora de volver a casa o ir a otro lugar.
 
Teniendo en cuenta estas posibles situaciones, las residencias municipales están dotando a las personas con más riesgo de dispositivos de localización GPS. Este sistema de localización permite conocer su posición en todo momento y, con la incorporación de la teleasistencia móvil al dispositivo, se puede establecer una comunicación inmediata entre el centro de atención de alarmas y la persona que lleva el equipo. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa