Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 4 de Diciembre 2017


Luis Merlo protagoniza "El test"



El director teatral Mario Gas le dio su primera oportunidad en la versión de "Salomé" ofrecida por la compañía de Núria Espert en 1985. Desde entonces, la carrera de Luis Merlo (Madrid, 1966) ha sido imparable, participando en infinidad de proyectos en teatro y televisión. Estos días regresa a las tablas con "El test", la ópera prima de Jordi Vallejo que se estrena por segunda vez en Madrid, en el Teatro Cofidis Alcázar. Una chispeante comedia que desencadenará en toda una trama de enredos y verdades escondidas que sacarán lo peor del ser humano, en una sociedad que tiene el dinero como medida de todas las cosas.

Desde el 29 de noviembre podemos verte de nuevo protagonizando "El test" en su segunda temporada en Madrid. ¿Cómo se vive la segunda vez? ¿Hay más responsabilidad? ¿Más nervios?
Con mucho agradecimiento. La responsabilidad siempre es la misma. Y con nervios, siempre, unos nervios positivos, pero que no te impiden trabajar y salir a dar el máximo a esa gente que nos ha elegido.

100.000 euros ahora o un millón dentro de diez años. Así comienza la obra. Si a ti te plantearan este dilema, ¿qué elegirías?
He pasado por todas las etapas. Estaba convencido de que elegiría un millón dentro de diez años, porque es una edad, los 61, que está bien si llegas sano y, ahora, afortunadamente tengo mucho trabajo. Pero no sé si la sociedad actual tiene mucha confianza en el futuro, así que quizás es preferible “pájaro en mano”.

"El test" es una obra de teatro para reír, y también para reflexionar. ¿Por qué hay que verla? 
Que te hagan pensar desde la risa quizás puede convertirse en un caramelo envenenado. Pero esto también pasa en la vida real, por ejemplo, en las reuniones familiares o en las reuniones de amigos, tan literarias y en las que pueden pasar tantas cosas, porque de repente empiezan a salir temas que no se han hablado, y todo lo que no se habla se pudre. Y en esta relación de amigos, aparte del juego del test y el juego de lo que eso implica, ha habido cosas que no se han hablado en 30 años y poco a poco empiezan a salir y generan cierto impacto en el público.

¿Los test de personalidad sirven realmente?
Bueno, en este caso le han servido a Jordi Vallejo para escribir una función estupenda.

¿Cómo es tu personaje?
Durante toda la función estás riéndote con él, pensando que es un tío cachondo, arriesgado; sin embargo, luego te das cuenta de que ha sido mucho más dueño de la situación de lo que tú creías y que no es en absoluto una persona inocente.

¿Tan importante sigue siendo el dinero? ¿Más que el amor, la amistad…?
Quiero seguir creyendo en que el amor mueve el mundo, pero es difícil resistirse a la idea de que el dinero mueve el mundo.

¿Somos materialistas por naturaleza?
Bueno, por lo menos lo justo para vivir tranquilos. Hay otra gente que ambiciona más, pero el derecho a vivir con dignidad debería ser obligatorio para todo el mundo. Y luego ya el que quiera tener más que se lo curre.

Sin embargo, se nos dice que vivimos por encima de nuestras posibilidades…
Supongo que nunca llueve a gusto de todo el mundo. La dignidad de poder dar de comer a tu familia a través de tu trabajo es algo que se ha dejado de producir en muchos países, en muchas situaciones y de manera muy generalizada. Estoy haciendo lo que me han dicho que haga, que es trabajar, y tengo que vivir con mis padres porque no me llega y mis hijos tienen que ir a comedores públicos… Verdaderamente, esa dignidad que ofrece el trabajo hay veces y situaciones en las que no se cumple.

Una buena noticia es la bajada del IVA del teatro del 21 al 10 %...
Sí, ahora es más fácil para todos. Hay gente a quien esta crisis le ha perjudicado mucho.

¿Cómo ves la salud de la cultura española?
Hay propuestas muy interesantes y siempre las va a haber. Toda la facilidad que se le pueda dar a un trabajo tan poco previsible como éste, es bueno.

La vida es una constante elección. ¿Cuál es la decisión más difícil que has tenido que tomar?
Han sido muchas, pero da igual, siempre he tomado la decisión equivocada, porque me da mucho miedo tener que optar por una u otra cosa. Preferiría tener más opciones. 

Esta temporada hay una nueva incorporación. ¿Qué tal es trabajar con Marina San José?
Maravilloso, fantástico, es una actriz nata y una persona a la que conozco ya y con la que tengo muy buen feeling.

Nacido en la tercera generación de una familia de actores. ¿Tu futuro profesional estaba marcado?
Hay personas de mi familia que no son actores. En mi caso, era un niño que había sacado todas las papeletas para ser actor por mi personalidad.

¿Cómo fueron tus comienzos?
Con la compañía de Nuria Espert haciendo Salomé de Oscar Wilde. 

Por Esther Eugenio
 


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Emilio González - 02/11/2017

Concha Velasco - 10/10/2017

José Manuel Soto - 01/08/2017

Vicente del Bosque - 06/06/2017

Juan Diego, actor - 04/04/2017

1 2 3 4 5 » ... 13







rollover css e imágenes

Escuchar último programa