Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 9 de Diciembre 2015


Los sénior como emprendedores



Tras el primer workshop europeo celebrado en Londres, que se centró en los sénior como mentores, Barcelona acogió los días 17 y 18 de septiembre el segundo laboratorio de ideas que, en este caso, trató los sénior como emprendedores. Ambos se enmarcan en el proyecto Senior entrepreneurs: best practices exchange (Empresarios sénior: intercambio de buenas prácticas), encargado por la Agencia de las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) y financiado por la Unión Europea. Como no podía de otra manera, mYmO ha vuelto a ser testigo y partícipe de cómo la sociedad comienza a ser consciente de la necesidad de aprovechar los conocimientos y experiencia de los sénior.

En el contexto europeo, la innovación y el emprendimiento están considerados como unas de las palancas de crecimiento y desarrollo del futuro. En este sentido, nos encanta resumir la experiencia de este laboratorio como un espacio dedicado a la aportación de las personas de más edad, los sénior, clave en la construcción de la sociedad. 

Tal y como pasó en Londres, este segundo encuentro (coordinado y desarrollado por Development Solutions, en colaboración con Barcelona Activa) contó con la presencia de universidades, centros de investigación, empresas del sector del emprendimiento o de las personas mayores y muchas entidades del tercer sector que, como mYmO, se empeñan en facilitar un rol protagonista a las personas sénior. En total, alrededor de 40 entidades y 56 profesionales participaron en el encuentro. 

En este caso, se reflexionó, analizó y discutió sobre las mejores maneras de propiciar la intervención de las personas mayores como emprendedores, así como el título del work
shop sugería: Senior Entrepreneurship Laboratory: seniors as entrepreneurs (Laboratorio de Emprendimiento Sénior: sénior como emprendedores).

El primer día comenzamos con la metáfora del viaje del héroe: The hero’s journey: a senior entrepreneur’s road to success (Viaje del héroe: empresario sénior camino del éxito), con el fin de introducir la reflexión de cuáles son los ingredientes para asegurar que este viaje del emprendimiento sénior sea un éxito y para enmarcar la razón por la cual estábamos reunidos.

Algunos de los principales mensajes fueron:

✔ El emprendimiento es un increíble motor de crecimiento económico. Se nos abren nuevos mercados, nuevas compañías, nuevos trabajos y nuevas capacidades. 
✔ Los sénior como emprendedores pueden ser un valor añadido no sólo en sí mismo, sino también para apoyar a emprendedores jóvenes.  

La finalidad de ese espacio europeo es intercambiar buenas prácticas, reflexionar y aportar ideas innovadoras en la modalidad de cocreación. Asimismo, facilitar los intercambios y el trabajo en red para que una vez fuera de este entorno se puedan desarrollar acciones de mejora en nuestros respectivos países. 

Por ELEONORA BARONE

Nota







rollover css e imágenes

Escuchar último programa