Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 5 de Octubre 2012


Los profesionales sanitarios resaltan la importancia de concienciar a la sociedad sobre la gripe y sus complicaciones


El Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), en colaboración con 12 sociedades médicas nacionales y el Consejo General de Enfermería, ha presentado la publicación del ‘I Consenso de vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe’ realizado en España. El principal objetivo de este documento es resaltar la importancia de aumentar la concienciación pública sobre la gripe y sus complicaciones, así como los efectos beneficiosos de la vacunación antigripal no solo en un individuo, sino a la hora de prevenir su propagación entre las comunidades.


Los profesionales sanitarios resaltan la importancia de concienciar a la sociedad sobre la gripe y sus complicaciones
Los profesionales sanitarios resaltan la importancia de concienciar a la sociedad sobre la gripe y sus complicaciones
En la actualidad, cada año la gripe afecta a entre el 5% y el 15% de los adultos y al 20-30% de los niños. Unas cifras nada desdeñables si se tiene en cuenta, además, que se estima que la gripe causa en España entre 1.500 y 4.000 defunciones anuales, en muchos casos de forma indirecta, debido a complicaciones específicas de los diferentes grupos de riesgo.

“Hoy por hoy, la vacunación es el método más seguro y eficaz para prevenir la infección, sus consecuencias y la propagación del virus. De hecho, en adultos sanos se ha demostrado que puede evitar entre un 70% y un 90% los casos de enfermedad gripal específica, además de reducir la mortalidad general entre el 39% y el 75% durante las temporadas de gripe”, apunta el doctor Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao).

En concreto, el consenso presentado busca llamar la atención sobre la necesidad de aumentar la cobertura vacunal, especialmente en ciertos colectivos en los que el riesgo de complicaciones derivadas de la gripe es más elevado, como las personas mayores, los pacientes con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunitario deprimido.

“La vacunación en estos grupos de riesgo es de vital importancia porque el virus de la gripe no es solo causa de enfermedad primaria, sino que puede derivar en otras patologías o agravar enfermedades de base, como la insuficiencia cardiaca congestiva, el asma o la diabetes”, indica el doctor Cisterna. Por ello, los especialistas insisten en recomendar la vacunación antigripal a todas las personas con enfermedades crónicas preexistentes, independientemente de su edad.

La publicación también busca plasmar la necesidad de un esfuerzo de comunicación a médicos, enfermeras y pacientes desde todos los niveles para destacar la necesidad de lograr una mayor cobertura vacunal. “Es el momento de trabajar desde la unidad de todas las sociedades firmantes de este consenso y la administración sanitaria para desarrollar estrategias y actuaciones que hagan posible conseguir una adecuada cobertura vacunal contra la gripe estacional en España”, dice el doctor. Cisterna.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa