Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 19 de Noviembre 2014


Los olvidos y el abandono son los principales motivos de falta de adherencia a los tratamientos



Los olvidos y el abandono son los motivos más frecuentes de la falta de cumplimiento de los tratamientos. Una práctica que conlleva importantes riesgos para la salud de los pacientes como advierte la doctora Olatz Ibarra, coordinadora del Grupo de Adherencia Terapéutica-ADHEFAR de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). “La falta de adherencia se traduce en un mal control de la enfermedad y, por consiguiente, en peores resultados en salud. Además, se aumenta el número de visitas a urgencias y, en consecuencia, se produce un incremento del gasto sanitario”, explica. Por el contrario, mejorar la adherencia conlleva incrementar la efectividad de los tratamientos.
 
Sin embargo, el incumplimiento o cumplimiento inadecuado es un problema cada vez más frecuente, por lo que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el objetivo de animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud organiza cada año el Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, este año bajo el lema “Tu medicación. Tu salud. Tu vida”, que recuerda a la población la importancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito e informarse sobre los medicamentos que se deben tomar.
 
El doctor José Luis Poveda, presidente de la SEFH, insiste en que la educación es clave para abordar el problema. “Si los pacientes no cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se corre el riesgo de que no lo cumplan. Por tanto, las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad”.
 
“En general, el paciente no comunica sus intenciones y el médico asume que sus pacientes son cumplidores”, advierte el doctor Poveda. Aunque como sucede con los enfermos crónicos, la mitad no cumple el tratamiento prescrito. “Sin duda, la polimedicación y los regímenes complejos no facilitan la adherencia. Por eso, para que un paciente tome la medicación debemos hacérselo fácil. En definitiva, se trata de adaptar el tratamiento a su realidad y facilitarle información suficiente para que lo siga correctamente”, afirma la doctora Ibarra.
 
“Un paciente informado es un paciente más responsable y más implicado en el cuidado de su salud. Eso supone un menor riesgo de falta de cumplimiento”, afirma el doctor Poveda. Por tanto, una vez que se empieza un tratamiento es importante poner al alcance del paciente todas las herramientas disponibles para ayudarle en la toma de la medicación.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa