Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Jueves, 30 de Enero 2014


Los mayores trasladan sus inquietudes al Parlamento Europeo


Ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo mes de mayo, los representantes de la eurocámara han querido reunirse con uno de los grupos de población con mayor peso demográfico dentro del continente: los seniors. El 30 de enero se celebró un Encuentro-Debate entre representantes de las personas mayores de nuestro país y algunos eurodiputados para poner en común cuáles son las principales preocupaciones de ambas partes.


El formato del encuentro fue sencillo: los representantes de los mayores lanzaban una pregunta que era contestada por los representantes en el Parlamento Europeo presentes en el acto. El director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper fue el encargado de moderar el debate, tras una pequeña presentación de la institución a la que representa y una invitación a todos los ciudadanos a participar activamente en ella.

La primera intervención fue la del vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Martín Pindado, quien preguntó a los políticos si sería posible crear un Consejo Europeo de Mayores que estuviese formado por miembros de los Consejos Estatales. De este modo, dijo, “este organismo sería el encargado de defender los derechos de los mayores, sobre todo el derecho a una vida digna en una Europa cada día más vieja”. Además, Pintado propuso la creación de una tarjeta comunitaria para los mayores “con beneficios y descuentos en cualquier país de la Unión. No en vano, los mayores viajamos cada día más, lo cual incide en el fomento del consumo y contribuye al crecimiento de la economía”.

Los eurodiputados Francisco Sosa Wagner y Verónica Lope Fontagné, estuvieron de acuerdo en que la propuesta “es una fórmula a tener en cuenta”. Lope Fontagné añadió que “el Consejo Europeo de Mayores es una idea factible que incluso podría formar parte de los grupos de presión”. Con respecto a la tarjeta común para los mayores, los políticos señalaron que Europa ya cuenta con algunas iniciativas que fomentan la movilidad y el ocio entre los mayores, como es el caso de Erasmus Plus.

Juan Antonio Sánchez Espino, representante de la Comisión de Pensionistas de CCOO, quiso saber si “el Parlamento Europeo se encuentra legitimado para desarrollar una normativa para personas con falta de autonomía común a los países de la Unión”, similar a la Ley de Dependencia aprobada en España en 2007. Los responsables políticos presentes en este encuentro señalaron que se tendría en cuenta esa consideración, sin olvidar que estas leyes asistenciales son responsabilidad de las administraciones nacionales o/y regionales.

Félix Villar, presidente de SUPPO, de la ONCE, quiso saber, “en un momento en el que se fomenta la participación de los mayores en la vida pública, ¿qué acciones se llevan a cabo para interrelacionar a los mayores de los distintos países europeos? Los europarlamentarios aseguraron que existen varios proyectos que trabajan en este sentido, como el Programa Horizonte 2020, “desde donde se invierte gran cantidad de dinero en investigar algunos de los factores que afectan a los mayores”, aseguró Sosa Wagner. Por su parte Lope Fontagné, se comprometió a fomentar estas relaciones “y para ello hemos de utilizar fondos estructurales. Es necesario en una Europa donde el 17 % de la población tiene más de 50 años. Y donde se espera que ese porcentaje se incremente hasta el 30 % para el año 2050”. Por su parte Samper apuntó que el programa Turismo Senior ya apuesta por la movilidad y la interrelación de los mayores de 55 años en la Unión Europea.

Javier Iriarte, del Consejo Aragonés de Personas Mayores, hizo hincapié en la necesidad de que la tarjeta sanitaria comunitaria, que ya existe, incluya más datos. “Por ejemplo, debería incluir la historia clínica del usuario, así como sus necesidades médicas más notorias”, dijo.

Francisco Menéndez García, representante de UGT en el Consejo Estatal de Personas Mayores, alzó la voz para compartir la sensación que tienen los mayores asturianos, según una encuesta realizada por su organización, con respecto a la política europea. “Nosotros constatamos que los mayores tienen la impresión de que durante cuatro años son prescindibles y sólo necesarios en una ocasión en ese tiempo: cuando hay elecciones”. Esto refleja, tal y como aseguró, el total desconocimiento que existe de las instituciones europeas. El ex-presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, le recordó que el periodo electoral es el momento de actuar. “Es la gran oportunidad de participar en ese proyecto común”.

José Campos Viguri, representante de CEOMA, preguntó a los eurodiputados si se piensa incrementar la partida dedicada al fomento del uso de las nuevas tecnologías por parte de los mayores, sobre todo “para aquellos que viven solos y que encuentran en la tecnología una herramienta útil en su vida diaria”. Lope Fontagné aseguró que “dentro del Fondo Social Europeo se prevé presentar proyectos que fomenten el uso de las nuevas tecnologías entre los mayores que viven solos, y también para aquellos mayores que pierden su trabajo y necesitar una formación específica para reincorporarse al mercado laboral”. En este sentido se manifestó Sosa Wagner, quien afirmó que las nuevas tecnologías pueden y deben servir también para crear empleo.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa