Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 15 de Julio 2013


Los mayores prefieren trabajar más años a reducir el importe de las pensiones, según el último Barómetro del Mayor de UDP


Según el último Barómetro del Mayor de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) sobre las medidas que se deberían adoptar para garantizar el sistema público de pensiones, las personas mayores se muestran partidarias de adoptar medidas destinadas únicamente a aumentar la hucha de las pensiones.


Los mayores prefieren trabajar más años a reducir el importe de las pensiones, según el último Barómetro del Mayor de UDP
Los mayores prefieren trabajar más años a reducir el importe de las pensiones, según el último Barómetro del Mayor de UDP
Para aumentar los ingresos de la hucha de las pensiones, las personas mayores creen que deberían subirse las cotizaciones sociales (29,9 %); recurrir a los impuestos (27,7 %) y como sugerencias propias proponen la creación de empleo (12,5 %), la reducción de gastos superfluos de la Administración y las remuneraciones excesivas (12,3 %) y combatir la evasión fiscal (4,8 %).

En lo que se refiere a las medidas más adecuadas para reducir el gasto en pensiones, las personas mayores son más partidarias de aumentar la edad de la jubilación (32,4 %) o el número de años de cotización (29,3 %) que de reducir los actuales importes de las pensiones (5,9 %).

Según la Proyección de Población  a Largo Plazo en España del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2049 los mayores de 64 años constituirán el 31,9 % de la población total frente al 17,3 % actual, alcanzando los 15 millones de personas.

La población en edad de trabajar de 15 a 65 años se reducirá en más de seis millones. Por lo tanto, en 2049 por cada 1,1 persona en edad de trabajar habría una persona inactiva, es decir, mayor de 65 años o menor de 16.

Ante estos datos, UDP insta al Gobierno y a los integrantes del Pacto de Toledo, de cara a la próxima reforma de las pensiones, a adoptar medidas que generen ingresos que garanticen el mantenimiento del sistema público de pensiones a largo plazo.

"El problema es que muchas veces las medidas que se adoptan se quedan cortas. Deberíamos haber hecho esta reforma hace más de 15 años, cuando todos los organismos internacionales avisaban ya sobre el envejecimiento de la población. Pero reformar no es sólo recortar, es cambiar o adoptar las medidas oportunas para revertir una situación. Aquí hay que pensar no sólo en como pagar a corto y medio plazo, sino como garantizar el derecho de cualquier persona, al margen de su edad, a tener los medios suficientes para llevar una vida digna”, señala el presidente de UDP, Luis Martín Pindado.

Asimismo, desde UDP quieren recordar las propuestas planteadas por los asociados para el sostenimiento del sistema público de pensiones:
  • Establecer la jubilación voluntaria.
  • Fijar penalizaciones a las empresas que realicen prejubilaciones involuntarias.
  • Establecer nuevas fórmulas legales que permitan compatibilizar de manera flexible la realización de trabajos remunerados y la percepción de una pensión.
  • Incentivar la formación continua y los cursos de reciclaje para mayores de 50 años con el fin de que permanezcan en la empresa.
  • Incentivar con desgravaciones y ayudas a las empresas que mantengan trabajadores mayores de 50 años.
  • El trabajo por cuenta propia en los últimos años de la vida laboral es una opción en la que debe trabajarse en el inmediato futuro.
  • Promover que los convenios colectivos incluyan cláusulas que favorezcan de manera real y efectiva la no discriminación por razón de edad en el acceso y el mantenimiento en el empleo de los trabajadores de más edad.
  • Impulsar campañas de sensibilización e información sobre nuestro sistema de pensiones y los mecanismos de previsión públicos y privados actuales.
  • Establecer los cambios estructurales necesarios para que el nivel de empleo en España sea equiparable al de la Europa de los 15.
  • Establecer medidas de estímulo para la formación de empleo juvenil.
  • Promover apoyos a la natalidad estableciendo nuevas medidas protectoras para las familias y la crianza de los hijos.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa