Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Jueves, 30 de Agosto 2012


Los mayores hacen frente a los gastos imprescindibles gracias a la cultura del ahorro


“La cultura de ahorro y de subsistencia que tenemos los mayores de nuestra generación nos permite, pese a las dificultades económicas (subidas de servicios básicos, de impuestos, etc), hacer frente a los gastos ordinarios. Otra cosa son los extraordinarios, teniendo que renunciar cada vez más a esos pequeños sueños que teníamos, para destinar más dinero a ayudar a nuestros hijos y nietos”, declara el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Luis Martín Pindado.


Los mayores hacen frente a los gastos imprescindibles gracias a la cultura del ahorro
Los mayores hacen frente a los gastos imprescindibles gracias a la cultura del ahorro
Se trata de una de las conclusiones extraídas del informe titulado: “En defensa de los derechos del mayor como consumidor específico”, que forma parte de la campaña Doce causas para 2012. Según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares, los hogares con persona de 65 o más años tienen proporcionalmente los menores ingresos de los hogares españoles. Cerca de un cuarto de ellos, no alcanza los 9.000 euros anuales.

Los hogares formados por mayores de 65 años reconocen en un 52,65% tener mucha o cierta dificultad para llegar a final de mes, pese a ello son con un 6,96% los que en menor porcentaje han tenido que tomar medidas para hacer frente a sus gastos habituales, frente al 12,61% de media.

El gasto fundamental de un hogar donde residen personas mayores es el mantenimiento de la propia vivienda (agua, electricidad y otros), superando el 40% de los gastos, lo que significa un cambio relevante, ya que en 2010 la mayor parte del presupuesto se destinaba a alimentación (235 euros/mes) y artículos de vestir y calzado; seguido de gastos de vivienda (105 euros/mes+ 38 euros/mes de teléfono); ayuda a la familia (28 euros/mes), medicamentos (21 euros/mes) y ocio (16 euros/mes).

Además, el informe concluye también que pese a que los mayores de 60 años constituyen cerca del 20% de la población española, las empresas no piensan en ellos como consumidores con características específicas. “En ocasiones parece que tenemos que cambiar nosotros para poder utilizar ciertos productos, cuando son los productos los que debieran adaptarse a las necesidades de las personas,” declara Pindado.

Según el informe presentado sería conveniente avanzar en el diseño de envases con apertura fácil, sujetadores cómodos de abrochar y calcetines o medias fáciles de poner, esponjas con mango para llegar con menor esfuerzo a los pies o la espalda, vehículos con tecnologías de apoyo, teléfonos móviles intuitivos y accesibles…

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa