Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 16 de Julio 2014


Los mayores duermen menos que los jóvenes por la reducción de los niveles de melatonina



Un sueño reparador es un pilar fundamental en la calidad de vida de las personas mayores. Por ello, Servicios de Teleasistencia, junto a la  Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP), ha puesto en marcha una serie de talleres de “Higiene del sueño” dirigidos a mayores, con el fin de proporcionar a sus usuarios las herramientas adecuadas para descansar de forma adecuada.
 
El hábito de dormir sufre una serie de alteraciones según avanza la edad y es habitual que se vayan acortando las horas de sueño. Esto se debe a diferentes cambios en el organismo y a una reducción de los niveles de melatonina (hormona que regula el ciclo del sueño). Además, en general, las personas mayores tienen un sueño menos profundo y más entrecortado, de forma que es muy común que una persona sana de 70 años se despierte varias veces durante la noche.
 
La principal consecuencia del insomnio es la aparición de fatiga, somnolencia diurna en situaciones poco estimulantes, y lo más grave, una reducción de las capacidades cognitivas, pérdida de memoria y de concentración, y sensación de desmotivación.
 
Durante el último taller de Servicios de Teleasistencia, celebrado recientemente en Pamplona, se ofreció a los participantes una guía con las pautas que fomentan una buena higiene del sueño, resaltando la importancia de adquirir hábitos saludables y una rutina apropiada antes de acostarse. 
 
Decálogo para dormir bien

1.      Horario. Para dormir de forma profunda y seguida durante varias horas, es importante acostarse y despertarse siempre a la misma hora para acostumbrar al organismo.
2.      La cama es para dormir. No se debe utilizar la cama para otra cosa que no sea dormir, ya que nuestro cerebro debe identificar este lugar como zona de descanso.
3.      Relajación. Un baño caliente, un vaso de leche o ejercicios de relajación ayudan a conciliar el sueño. Por el contrario, las actividades estimulantes antes de acostarse favorecen el desvelo.
4.      No consumir cafeína ni alcohol. Por supuesto, está totalmente prohibido el consumo de sustancias excitantes antes de dormir. Además, el alcohol tiene un efecto diurético que obliga a levantarse para ir al baño más veces.
5.      Cenar ligero. No conviene meterse en la cama con el estómago demasiado lleno, ya que la hinchazón y la sensación de pesadez pueden entorpecer el sueño.
6.      Comodidad. No debemos olvidar que dormir sirve para descansar, por lo que debemos hacerlo de la forma más cómoda posible: sobre un colchón adecuado y con una almohada adaptada a la columna cervical.
7.      Ambiente. Para dormir profundamente es importante hacerlo en un entorno confortable, con una temperatura de unos 20 grados, suficiente oscuridad y ausencia total de ruido, para evitar la interrupción del sueño.
8.      Cuidado con la medicación. Bajo ningún concepto se debe tomar medicamentos que no hayan sido previamente prescritos por un médico. La administración de un tratamiento sin la supervisión de un especialista puede agravar seriamente el problema.
9.      Vida activa. El sueño tiene una función reparadora, es decir, ayuda al cuerpo a recuperarse del gasto de energía diario. Por ello, conviene mantener un ritmo de vida activo que haga que lleguemos cansados a la noche. En las personas mayores se recomienda hacer algo de ejercicio y evitar la siesta.
10.  No obsesionarse. No hay que esforzarse ni obsesionarse con conciliar el sueño, ya que esto aumenta el nerviosismo y empeora el problema. Una vez estemos en la cama lo mejor es dejar a la mente fluir y tratar de no pensar en los problemas y preocupaciones.

Nota




1.Publicado por Silvia el 17/07/2014 01:06
Falta en este decálogo decir precisamente que la alteración de sueño por falta de melatonina se soluciona suplementando la melatonina que falta precisamente, con suplementos de melatonina, que hay a diferentes dosis en el mercadoi, esa es una de sus indicaciones.

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa