Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 19 de Julio 2012


Los mayores de 65 años son los que más accidentes sufren por una mala decisión al volante


Enfrentarnos a una situación difícil o peligrosa cuando vamos conduciendo conlleva tomar una decisión en milésimas de segundo y ejecutarla correctamente. Por eso, cuando los conductores toman malas decisiones al volante, el número de accidentes con víctimas se multiplica por tres, tal como demuestran las estadísticas, ya que en el 73% de los siniestros el conductor tomó una mala decisión al volante, frente al 27% que lo hizo adecuadamente.


Los mayores de 65 años son los que más accidentes sufren por una mala decisión al volante
Los mayores de 65 años son los que más accidentes sufren por una mala decisión al volante
Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio titulado ‘La toma de decisiones en la conducción’, que ha realizado Línea Directa Aseguradora en colaboración con el Intras de Valencia.

Pero, ¿qué entendemos por toma de decisiones? Es el proceso que ocurre desde que vemos el peligro hasta que reaccionamos y ejecutamos la maniobra más adecuada de todas las posibles.

Para ello, el estudio ha agrupado las tipologías de conducción en tres comportamientos distintos: conducción correcta, desatenta e inadecuada, poniéndolas en relación con tres niveles diferentes de exigencia, bajo, medio y alto. Estos niveles incluyen variables como el diseño de la carretera, el estado de la superficie, el horario de conducción, la densidad del tráfico, las condiciones meteorológicas y la maniobra del conductor.

¿El resultado? Ocho de cada diez personas que mueren o resultan heridas graves se ven implicadas en accidentes en los que existe una toma de decisiones incorrecta por parte del conductor. Además, el 71% de los conductores accidentados que tomaron la decisión de adelantar cuando no debían en una carretera convencional acabaron en una colisión frontal o frontolateral, y más del 50% de los conductores distraídos se vieron implicados en una salida de vía en este tipo de carretera.

Perfil del conductor
Los hombres de entre 18 y 24 años, con menos de dos años de antigüedad en el permiso de circulación, y los mayores de 65 son los que más sufren accidentes por toma de decisiones incorrectas. Los primeros porque tienen una percepción del riesgo menor y les falta conocimiento y experiencia para resolver adecuadamente las situaciones difíciles del tráfico; y los segundos, porque han perdido capacidades y comienzan a percibir menos riesgo.

En general, los hombres son más distraídos y cometen más infracciones que las mujeres, y suelen accidentarse más en autopistas y autovías, en desplazamientos por ocio y suelen sufrir en mayor medida lesiones graves o mortales.

Por su parte, las mujeres de 35 a 64 años, con una antigüedad del permiso de unos 15 años de media, y que suelen circular con acompañantes, son las que toman mejores decisiones ante las situaciones de riesgo en el tráfico.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa