Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 16 de Julio 2014


Los mayores de 65 años son los más predispuestos a actitudes cooperativas



Los jóvenes de 10 a 16 años tienen un comportamiento más voluble a la hora de cooperar, diferente al resto de edades, mientras que los mayores de 66 años serían los que más cooperan, según un artículo publicado en la revista “Nature Communications” por científicos de las universidades de Barcelona, Carlos III de Madrid y de Zaragoza.
 
El experimento, que se presenta como un juego a través de una interfaz web desarrollada por investigadores del Instituto BIFI de la Universidad de Zaragoza, se realizó con 168 personas de entre 10 y 87 años elegidas aleatoriamente durante el Festival DAU Barcelona de Juegos de Mesa, que se celebró en Barcelona en diciembre de 2012.
 
Los participantes se dividieron en grupos de cuatro personas según diferentes franjas de edad, además de un grupo de control. Durante 25 tandas consecutivas debían elegir entre cooperar o no hacerlo con sus compañeros de grupo, con diferentes recompensas según cada acción. El mayor beneficio para las personas que interactúan se produce cuando ambas colaboran; si una colabora y la otra no, ésta última tiene más beneficio que la que coopera; pero si nadie coopera, nadie gana nada. Los participantes tenían información sobre las acciones de sus oponentes y de las recompensas obtenidas por cada uno.
 
Al terminar las rondas, el total de los puntos que había obtenido cada uno se transformaban en dinero, que se les pagaba en el mismo momento (en el caso de los menores, a sus padres).
 
Los resultados más destacables y novedosos del experimento muestran un comportamiento diferenciado en la franja de edad más joven. “Según nuestro estudio, los niños son más volátiles en sus decisiones, no siguen una estrategia fija, y son esencialmente cooperadores condicionales, ya que se fijan mucho más en su entorno. La tendencia de los niños es estar pendientes de los otros jugadores y reaccionar según su respuesta, en lugar de estar condicionados a sus acciones pasadas. Esto dificulta que se llegue a generar un entorno cooperativo”, explica Mario Gutiérrez-Roig.
 
En el lado opuesto, “los mayores de 65 años parecen ser más cooperativos que el resto de edades, aunque la estadística que tenemos en este caso no es muy grande y habría que comprobarlo mejor”. Esto sugiere, como ya apunta algún otro estudio, que “adelantar la edad de jubilación puede no ser beneficioso para las empresas y que puede ser interesante buscar maneras de mantener a esa población en el trabajo o alternativamente en una situación en la que puedan seguir siendo cooperativos”, señala el profesor Anxo Sánchez.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa