Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 10 de Abril 2013


Los mayores de 65 años se muestran más optimistas frente a la crisis


El Indicador Sistemático de Confianza de los Consumidores (ISCC) aumentó por primera vez entre los mayores de 65 años en febrero, según se desprende del Barómetro del Mayor, una iniciativa de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).


Los mayores de 65 años se muestran más optimistas frente a la crisis
Los mayores de 65 años se muestran más optimistas frente a la crisis
El ISCC se mantuvo negativo alcanzando un valor medio de -48,4 entre la población general con un descenso de cuatro puntos respecto a enero (-44,5), mes en el que había remontado 15 puntos desde diciembre de 2012 cuando el índice llegó a su punto más bajo con -59,6.

Precisamente, fue en ese último mes de 2012 cuando las personas mayores se mostraron más pesimistas, con un ISCC de -62,5, remontando en enero 15 puntos hasta -46,1, valor similar al alcanzado en febrero -46,3.

Pero la mejora de las expectativas económicas entre los mayores de 65 años son sólo aquellas relacionadas a la economía del país, con un valor de -24, frente a la media de la población general de -43,3; y a la evolución del desempleo -57,5, frente al -71,8 de la media general.

En cuanto a la percepción que tienen sobre su economía, el ISCC alcanzó un valor de -50,7, frente al -42 de la población general, pesimismo que se extiende sobre su capacidad de ahorro -53,1, frente al -36,6 de la media.

Mayores más solidarios
La situación económica ha hecho a los mayores más solidarios, no sólo con su entorno más próximo (familiares, amigos o vecinos), sino también incrementando su participación en asociaciones u organizaciones de apoyo solidario, según se desprende del Barómetro del Mayor.

Así, según esta encuesta, en el último mes, el 40,3 % de las personas mayores en España prestó algún tipo de apoyo a su familia; un 26 % realizó alguna donación; un 13,8 % colaboró con una ONG y un 6,4 % prestó ayuda a sus amigos o vecinos.

El tipo de apoyo que prestaron los mayores de 65 años a familiares, vecinos o amigos, fue principalmente económico (20,2 %), en la realización de labores del hogar (12,1 %), acogimiento en la propia vivienda de algún familiar necesitado de ayuda (9,1 %) y de compañía o cuidado (9,7 %).

En cuanto a las actividades de ayuda prestadas en alguna una ONG:
  • El 50,3 % dedica su apoyo a donar, recoger o distribuir dinero, comida, ropa o alimentos, lo que representa más de medio millón de personas.
  • El 12,1 % realiza labores educativas o de apoyo a la formación o culturales, dirigidas en su mayoría a grupos específicos, menores con problemas, desempleados, inmigrantes en centros sociales o similares. 
  • El 7,8 % facilita compañía y apoyo en domicilios, residencias, hospitales, centros especiales.
  • El 5,5 % participa en acciones genéricas de apoyo a colectivos específicos, enfermos, discapacitados, minorías.
  • El 5,4 % realiza actividades de gestión en las asociaciones a las que pertenecen.
  • El 5% declara realizar actividades de apoyo a iglesias o congregaciones religiosas.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa