Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 25 de Marzo 2011


Los mayores dan un paso más contra las barreras de las TIC


Un reciente estudio elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación Vodafone indaga sobre la situación real de las personas mayores y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La evolución tecnológica y la demográfica permiten que cada vez más personas mayores se adapten a las nuevas tecnologías y rompan las barreras que les impiden disfrutar de la Sociedad de la Información.


Los mayores dan un paso más contra las barreras de las TIC
El estudio consolida la opinión de que los mayores consideran que las TIC les ofrecen autonomía y seguridad y mejoran mayor su comunicación y conexión con el entorno. Además, la actitud con la que los mayores se enfrentan a las TIC varía si previamente en su vida laboral las han utilizado y si su entorno familiar y social ya las usa. También influye la propia situación anímica y física del mayor. En cuanto a las limitaciones que los mayores ven para acceder a las TIC, marcan su propia falta de motivación como la primera a superar, a lo que unen las limitaciones físicas inherentes a su edad.

Telefonía móvil
En primer lugar, las personas mayores buscan dispositivos pequeños que sean fácilmente manejables y permitan una comunicación sencilla y cómoda. Además, demandan que tales dispositivos incorporen imagen, a fin de que la comunicación resulte más cercana y humana y les proporcione una conexión con el entorno. Sin embargo, el uso de esta puede llegar a generarles sensación de intrusismo y pérdida de intimidad.

Según se recoge en el estudio, el 67 por ciento de los encuestados han usado el teléfono móvil en los últimos tres meses; el 78 por ciento lo usa al menos una vez a la semana y el 6 por ciento por lo menos una vez al mes. Por el contrario, cerca del 14 por ciento confiesa realizar un uso esporádico de su terminal. Por tanto, se trata de unas cifras muy positivas en relación a la evolución de los usos y costumbres en referencia a la telefonía móvil.

Asimismo, como se desprende del informe, un tercio de los usuarios ha aprendido a manejar el móvil de manera autodidacta; un 9 por ciento recibió ayuda del departamento comercial de la operadora en cuestión; y casi la mitad recurrió a la ayuda de familiares, amigos, centros de mayores, etc. En este punto, es importante señalar que todas las personas mayores que han participado en el estudio reconocen no utilizar los servicios avanzados de telefonía móvil: mensajes cortos, cámara fotográfica y videollamada.

Por otro lado, los obstáculos principales para acceder a la telefonía móvil por parte de los mayores residen tanto en las dificultades de aprendizaje como en una actitud negativa previa, mientras que los aspectos económicos juegan un papel secundario. Factores como la edad, el hábitat y el nivel de estudios también son aspectos relevantes a la hora de analizar su comportamiento.

Uso de Internet
En cuanto al uso de Internet, destaca la importancia que tiene la formación, que ha de ser personalizada en función del perfil del usuario, y el contexto familiar, clave en el impulso necesario para acceder a Internet. Este es un proceso que las personas mayores inician con temor e inseguridad, pero en el que van adquiriendo confianza desde la formación específica. Un proceso que permite a los mayores ser independientes y evolucionar en su relación con el mundo de Internet.
A la hora de utilizar Internet, los mayores se decantan especialmente por los servicios más habituales: navegar por la Red, utilizar el correo electrónico, buscar información relacionada con sus intereses y leer la prensa digital.

Las limitaciones en el uso de Internet se agravan con el desconocimiento de las redes sociales, chats y blogs y el miedo a comprar en la Red y registrarse en páginas donde haya que proporcionar información privada.

En general, los aspectos que tienen que ver con el acceso (aprendizaje y conexión) no suponen ningún obstáculo para los ya iniciados. Sin embargo, el grado de conocimiento de Internet entre los no usuarios es muy bajo: menos del 25 por ciento declara conocer algún aspecto de Internet.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter