Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 27 de Julio 2016


Los hogares unipersonales crecen en España



En las últimas décadas en España se han producido grandes transformaciones sociodemográficas. El aumento de la longevidad, las mejoras en las condiciones de vida, los avances médicos, el desarrollo tecnológico, los procesos de individualización y el desarrollo de nuevas formas familiares, entre otros factores, han provocado que haya más personas viviendo solas y, en consecuencia, un incremento de los hogares unipersonales. 

Tradicionalmente, las personas que vivían solas representaban de forma generalizada la vejez y la soltería. Sin embargo, hoy en día, la percepción que se tiene sobre estas personas ha cambiado. Ahora, las personas que viven solas han pasado a representar la libertad, la independencia y la autonomía personal, teniendo la capacidad de afrontar, controlar y tomar sus propias decisiones personales para vivir su día a día. 

Este cambio de percepción ha sido posible gracias al papel clave que ha tenido la solidaridad intergeneracional en la sociedad española, que ha permitido que cuando las personas que viven solas requieren de algún tipo de ayuda, además de poder recurrir a sus familiares, también puedan acudir al resto de su entorno social, como amigos, vecinos, etc. 

CADA VEZ MÁS SOLOS... POR ELECCIÓN
Según los resultados de la Encuesta de Hogares Continua, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se presenta información relativa a la estructura de los hogares, así como de su composición, en el último año ha aumentado ligeramente el número de hogares unipersonales, así como el número de personas que viven solas. Como se puede ver en la figura 1, el número de personas de 50 años y más registró un incremento del 1,84 %, respecto a 2014. 

El grupo de edad que más ha aumentado ha sido el de las personas que tienen entre 50 y 64 años, con una variación relativa del 4,92 %, seguido de las personas de 80 años y más (3,56 %). Por el contrario, se ha producido un descenso en el grupo de edad comprendido entre los 65 y los 79 años, con una variación relativa de -1,89 %.

En total, en 2015 había 4.584.200 hogares unipersonales, de los cuales 2.815.100 se correspondían a personas de 50 años y más (61,40 %). De esta cifra, el grueso de edad donde se encuentra el mayor número de personas que viven solas está entre los 65 y los 79 años (un 38,25 %), como se puede ver en la figura 2. Seguido de este grupo, se encuentran aquellas personas que tienen entre 50 y 64 años (33,93 %). 

Por otro lado, las personas que tienen 80 años y más constituyen la menor parte de estos hogares unipersonales (27,81 %), debido, fundamentalmente, a que a partir de esta edad la dependencia de las personas empieza a aumentar.../...

Por Andrea Abad  


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter