Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 15 de Julio 2013


Los geriatras consideran que atender las enfermedades de las personas mayores requiere una preparación médica especial


Salvo en el caso de pediatras y obstetras, los médicos encuentran con mucha frecuencia pacientes de edad avanzada en su práctica diaria. No obstante, hasta hace poco tiempo la Geriatría no se estudiaba en profundidad, ya que se trata de una especialidad joven comparada con otras. En la actualidad, organizaciones como The British Medical Association o The American Geriatric Society recomiendan que cada Facultad de Medicina tenga una unidad académica para proporcionar la enseñanza de pre y posgrado de Geriatría.


Los geriatras consideran que atender las enfermedades de las personas mayores requiere una preparación médica especial
Los geriatras consideran que atender las enfermedades de las personas mayores requiere una preparación médica especial
Conscientes de esta necesidad, la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se han unido por primera vez en la coordinación de un Curso de Formación para Residentes de Geriatría, que se ha celebrando este fin de semana en Cáceres.

El programa, que ha tratado diferentes aspectos de la Geriatría (historia, biología del envejecimiento, valoración geriátrica, demencias y organización asistencial, entre otros), cuenta con la colaboración de la Fundación Academia Europea de Yuste.

La alta prevalencia de enfermedades en el mayor, los diferentes patrones de presentación, su tendencia a la incapacidad, su más dificultosa respuesta al tratamiento y sus frecuentes requerimientos de soporte social requieren una especial preparación médica. Así lo ha manifestado el doctor Juan Macías, presidente de la SEMEG.

"La mayoría de las subespecialidades en medicina encuentran que una gran proporción de sus pacientes son personas mayores y se espera que esta tendencia aumente en los años venideros. Es fundamental que médicos y profesionales de la salud conozcan el proceso de envejecimiento, así como el diagnóstico y manejo de las enfermedades en los pacientes de edad”, ha declarado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se prevé que el envejecimiento de la población continúe en ascenso con una aceleración a partir de 2025, llegando a los 15 millones de personas mayores de 65 años en España, un 32 % de la población.

Esta nueva situación supondrá "un gran reto, debido a las nuevas demandas que la asistencia a la población envejecida conllevará", ha señalado el doctor Pedro Gil, presidente de la Fundación de la SEGG y jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

“Tenemos que conocer esas demandas yprepararnos y preparar a todos los individuos y a los profesionales para saber cómo afrontar las nuevas necesidades de esta población mayor de 65 años”, ha manifestado Gil.

Déficit de geriatras
El problema es que la atención de las personas mayores no es "igualitaria" en todas las autonomías de un país con déficit de geriatras y de servicios de Geriatría para atender a una población que, con mayor esperanza de vida, presenta muchas patologías que generan dependencia.

“El problema no es sólo de cara al futuro, sino que en este momento no todas las personas mayores están siendo atendidas con la calidad que les proporciona un Servicio de Geriatría”, ha explicado el doctor Pedro Gil.

“Los cambios normales de la vejez deben ser diferenciados de los efectos de las enfermedades. Por este motivo, los profesionales de la salud deben estar alerta al diagnóstico precoz de dichas enfermedades y tratarlas correctamente. La prevención y el manejo de la incapacidad es el mayor factor en la promoción de la salud en los ancianos”, ha recordado el doctor Juan Macías.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter