Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 24 de Noviembre 2011


Los expertos buscan respuestas para evitar el aislamiento social de las personas mayores



Los expertos buscan respuestas para evitar el aislamiento social de las personas mayores
El pasado 22 de noviembre se celebró en Barcelona la Jornada Internacional de Soledad, organizada por la Fundación Amics de la Gent Gran, en la que expertos nacionales e internacionales destacaron la importancia de que las entidades den a conocer y sensibilicen a la sociedad sobre el fenómeno de la soledad.

A este respecto, se presentaron tres ejemplos de intervención: el proyecto Voisin-Age en Francia, de Les Petits Frères des Pauvres; Vivir y convivir, de la Obra Social de Catalunya Caixa; y Radares del Ayuntamiento de Barcelona. Estas iniciativas aportan valores sociales como las relaciones intergeneracionales, la implicación comunitaria y la acción voluntaria y, además, cuentan con la posición activa, protagonista, de las propias personas mayores.

A la hora de pensar en posibles respuestas, hay que tener en cuenta cuatro ejes: hogar, familia, trabajo y formación, siempre incorporando la perspectiva de la persona, que debe ser sujeto y dejar de ser objeto, receptor pasivo. Para ello, es fundamental desarrollar políticas que valoren la diversidad, enfocándose también en los vínculos sociales. Los tres valores principales son: el respeto por la autonomía personal, la diversidad y la igualdad.

Por otra parte, la investigación científica proporciona evidencias que nos indican que el aislamiento tiene un impacto real sobre la salud, no sólo en aspectos psicológicos, sino también físicos. El aislamiento social impacta en diferentes áreas, que pueden ir desde el aumento de la tensión arterial hasta un mayor riesgo de mortalidad.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa