Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 3 de Enero 2012


Los expertos alertan sobre la falta de vitamina D especialmente en invierno



Los expertos alertan sobre la falta de vitamina D especialmente en invierno
En invierno disminuyen las horas de luz y, con ellas, el tiempo que nos exponemos al sol, una de las principales fuentes de vitamina D. Por eso, es necesario reforzar la dieta con alimentos que contengan esta vitamina, muy necesaria para la salud de nuestros huesos.

“La vitamina D aumenta la absorción del calcio y ayuda a mantener la densidad mineral ósea, lo que previene la osteoporosis, una enfermedad que afecta especialmente a las mujeres mayores de 50 años”, explica la doctora María Gea.

Los alimentos que son fuente de vitamina D son el pescado azul (atún, caballa o sardina); los cereales y los lácteos enriquecidos en vitamina D (yogures).

Según un estudio reciente, un tercio de la población española no tiene un nivel adecuado de vitamina D, pese a que nuestro país es uno de los más soleados de Europa. “Con los años, ha disminuido la actividad física al aire libre y se desarrollan más actividades sedentarias en el hogar, como el consumo de televisión, ordenadores o videoconsolas”, indica la doctora Gea.

La carencia de vitamina D es más llamativa en el colectivo de mujeres con menopausia: el 63,9% tiene insuficiencia de vitamina D. “Las mujeres mayores de 50 años pueden tener mayor predisposición a padecer osteoporosis, ya que a partir de esta edad aumenta la pérdida de la densidad mineral ósea”, afirma Gea.

En este sentido, los especialistas aconsejan, especialmente a este grupo de edad, un mayor consumo de calcio y de vitamina D, además de realizar actividad física moderada diaria durante unos 30 minutos.

La vitamina D es necesaria para una correcta absorción del calcio, el mineral más abundante en nuestro organismo y que contribuye a la formación y solidez de los huesos.

Recuerde, para mantener una buena salud ósea es fundamental:

- Llevar una alimentación equilibrada, rica en calcio y en vitamina D: leche, yogures, queso, pescado azul o cereales.
- Hacer ejercicio de forma regular.
- Llevar una vida sana, reduciendo o eliminando el consumo de tabaco y alcohol.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa