Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 6 de Marzo 2019


Los españoles dormimos una hora menos que el resto de europeos



Los expertos aseguran que la falta de sueño es uno de los principales motivos de la sensación de cansancio durante el día. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los españoles dormimos una hora menos que el resto de los europeos. Además de la falta de sueño, los expertos señalan nuestra relación con la tecnología como otro factor determinante de cansancio. Uno de cada tres españoles se siente “tecnoacosado”.  “La luz azul de las pantallas (tablets, móviles) visualizada antes de dormir tiene una acción demoledora: confunde a nuestro cerebro que deja de segregar melatonina, la hormona del descanso, interfiriendo en el proceso fisiológico de iniciar el sueño de una forma adecuada. Esto genera un déficit de descanso que sostenido en el tiempo conlleva un aumento de los niveles de estrés: el entorno nos exige funcionar al máximo, mientras que nuestros estados cerebral y emocional están totalmente desgastados, lo que nos conduce a un lugar realmente peligroso para el ser humano”, explica Leandro Fernández Macho, formador y coach y uno de los expertos que participa en el documental “Kómoda, la vida sin fuelle”, que se estrenará el próximo mes de abril.
 
Nuestros hábitos de ocio doméstico también inciden en las pocas horas que destinamos a dormir. Las franjas horarias del prime time televisivo en España son, para José Luis Casero, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), un elemento que debemos corregir si queremos mejorar nuestra productividad, tanto en el ámbito del trabajo como en el de la educación.  “Está claro que nuestro rendimiento a efectos escolar, formativo y de producción empresarial será inferior al de otros países de nuestro entorno. En España nos encontramos con una población infantil que no rinde y que nos ha llevado a ser casi líderes en el lamentable ranking de ser el segundo país en fracaso escolar”, José Luis Casero.
 
Consenso social como solución
Los expertos coinciden en empoderar al ser humano como el único capaz de romper esta dinámica y reconducirnos a escenarios más saludables. “Es responsabilidad nuestra desconectar y aprovecharnos de la tecnología para organizar nuestra vida y gestionar nuestro descanso; además, hay que instar a las empresas y a los poderes públicos a un nuevo modelo de sociedad que abogue por la conciliación de segunda generación”, señala Casero. Para el máximo responsable de ARHOE, nuestros vecinos europeos ya han puesto en marcha campañas de racionalización de horarios televisivos y adelanta que hay estudios que relacionan políticas de conciliación con rendimiento empresarial. “Hay datos esperanzadores que hablan de empresas con racionalización de horarios, que han visto aumentar su productividad hasta un 19 %”, concluye.
 
“Kómoda, la vida sin fuelle”
Kómoda, la vida sin fuelle es un documental producido por la consultora Torres y Carrera, en colaboración con la productora Milana Bonita. En él se analizan las causas que provocan la fatiga en la sociedad en ámbitos como la alimentación, el trabajo, el ocio o las relaciones personales. Está conducido por el actor Nicolás Coronado y cuenta con la dirección de Douglas Belisario.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa