Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 4 de Marzo 2015


Los dependientes moderados entran en el Sistema



Desde que el 1 de enero de 2007 entró en vigor la Ley de Dependencia han pasado casi nueve años, tiempo en el que las personas dependientes han ido incorporándose al Sistema de Dependencia de manera progresiva. A partir de julio de este año, comenzarán a hacerlo las personas valoradas con el último grado reconocido por la norma: la dependencia moderada, lo que significará su plena implantación. De esta manera, empezarán a desarrollarse servicios y prestaciones encaminadas a promover la autonomía personal. Sin embargo, aún quedan desafíos que resolver para que el Sistema sea viable y sostenible en el tiempo.

Actualmente, la Ley de Dependencia reconoce el derecho a recibir servicios y prestaciones económicas a las personas con Grado II de dependencia severa y Grado III de gran dependencia. Por su parte, las personas valoradas con el Grado I de dependencia moderada entrarán en el Sistema a partir del 1 de julio de 2015. Entonces, podremos afirmar que la Ley de Dependencia quedará plenamente implantada.

Los dependientes moderados tenían que haberse incorporado en 2011, pero el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas acordaron, en julio de 2012, modificar el calendario de aplicación “con el objetivo de priorizar la atención de los dependientes con mayores necesidades y reducir la lista de las personas que se encontraban a la espera de recibir servicio o prestación”. 

Prevención de la dependencia
Aunque popularmente se conoce como Ley de Dependencia, su nombre completo es Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Y será este año, por fin, cuando se presten servicios para promover la autonomía personal, con el fin de mantener la capacidad de las personas mayores para tomar sus propias decisiones, realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) y prevenir situaciones de dependencia, lo que permitirá retrasar su ingreso en un centro residencial.

Por Sonia garcía


Nota



Artículos relacionados
1 2 3 4 5 » ... 9






rollover css e imágenes

Escuchar último programa