Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 4 de Abril 2018


Lo que está por venir



España está preparada para la cuarta revolución industrial; una nueva fase en la que la tecnología pasará de ser una herramienta de acceso a información a convertirse en un medio que ofrece soluciones personalizadas en función de las necesidades del usuario. Así se desprende del informe Sociedad Digital en España 2017 de Fundación Telefónica, que señala que nuestro país ha alcanzado la madurez digital de la mano de la banda ancha. La inteligencia artificial, la tecnología blockchain y los eSports son los inventos del futuro inmediato.

Internet ya no es un fenómeno nuevo. Las redes y la tecnología están prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida, y ya hay más líneas móviles que habitantes en todo el planeta: 103,5 líneas por cada 100 habitantes. Además, el número de dispositivos conectados mundialmente ha crecido más de un 30 %, superando los 8.500 millones. En este panorama global, España sigue siendo líder en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. “La transformación digital no es opcional -como advierte el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete-, debe llegar al tejido empresarial, a las Administraciones Públicas y a todos los ciudadanos para evitar sectores rezagados y brechas digitales”. 

Los teléfonos apenas hablan, pero hacen todo lo demás. El móvil nos recomienda modificar la tarifa del recibo del gas, revisar los niveles de glucosa o cambiar el aceite del coche. Son escenas cada vez más habituales que conforman la realidad de hoy y que en un futuro nos llevarán a la “sociedad cognitiva” (robótica, inteligencia artificial y Big Data), una sociedad en la que la experiencia y evaluación del usuario genera un conocimiento que permite, a su vez, información y servicios a medida; y a la industria 4.0 (Internet de las Cosas, sistemas ciberfísicos y tecnologías SON: Self Organising Network).

Nuestro país dispone también de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5 G que alcanza prácticamente a la totalidad de los hogares españoles, mientras que la cobertura 4 G (LTE) llega al 94 %. Estas transformaciones han hecho que el 50 % de los jóvenes españoles sean mobile first, esto es, han convertido sus móviles en su principal y casi único dispositivo de comunicación. De hecho, el 86 % posee un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea (81,7 %), acceso a redes sociales (77,5 %) y consumo de música (65,2 %) y vídeos (52,2 %) en streaming. Y pensar que tan sólo hace diez años que Steve Jobs reveló al mundo el iPhone: que era a la vez un teléfono móvil, un iPod (reproductor de audio digital) y un dispositivo de Internet.

Experiencia digital
Asimismo, la forma en que compramos cada vez es más digital. En 2017, el comercio electrónico creció en España un 20,8 % respecto al año anterior, especialmente las compras relacionadas con el turismo. Como dato curioso, el principal aumento se da entre los mayores de 65 años, con una subida del 52,5 %. Nuestro consumo de la información también pasa mayoritariamente por la Red, los acontecimientos internacionales se siguen al instante a través de medios digitales y redes sociales. Y es que, actualmente, es difícil imaginar nuestras vidas sin la presencia continua de las nuevas tecnologías, aunque tampoco es necesario. El objetivo marcado por la Unión Europea es que para 2025 el 100 % de los colegios, hospitales y grandes empresas estén dotados de accesos a 1 gbit/s y los hogares de, al menos, 100 mbit/s.

Ver la televisión tampoco es lo que era. La imagen característica de los miembros de una familia agrupados en torno a un aparato de televisión en la sala de estar del hogar se difumina. La televisión actual ofrece la posibilidad de consumo en distintos dispositivos (consolas, tabletas, ordenadores, etc.), acabando con la necesidad de ver televisión en un aparato y espacios concretos. La proporción de telespectadores que ven programas de televisión en aparatos de televisión ha caído del 52 al 23 %, mientras que quienes lo hacen en ordenadores ha crecido del 32 al 42 %. Además, en la era digital los usuarios consumen televisión a la carta. La oferta de contenidos se multiplica constantemente por la irrupción de nuevos agentes, canales y plataformas en el mercado. El usuario comienza a abandonar las propuestas televisivas lineales, como la TDT, a favor de las no lineales (Netflix, HBO, Atresplayer, Mitele…).

Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa